Comite Anticorrupcion de Carabayllo

domingo, 4 de septiembre de 2011

NECRÓPOLIS EN COLLIQUE QUEDÓ AFECTADA POR FALLA EN RESERVORIO

 eL DIARIO EL COMERCIO  Fragmentos de óseos, así como restos de textiles y cerámicas del señorío Colli (1.000 d.C. a 1.400 d.C.) que debían ser sacados del olvido fueron afectados por el desborde de un tanque de agua que abastece al hospital Sergio Bernales de Collique, en Comas.
Según denunció el historiador Edgard Quispe a este Diario, el incidente ocurrió el sábado 27 de agosto. No obstante, todavía no se han tomado medidas para controlar el daño.
“Hace seis años hubo un incidente similar, que sumado al huaqueo y a la invasión de la parte alta de La Fortaleza, como se llama toda esta zona, están depredando los restos arqueológicos”, dijo.
El Comercio acompañó a un equipo del Ministerio de Cultura en la verificación de los daños y constató cómo el agua y la falta de delimitación con el área que pertenece al hospital –a menos de 10 metros– afectan los vestigios colli.
“Toda el área es patrimonio arqueológico desde los 90, pero nunca hubo un estudio. Queremos revertir esta situación y hacer del señorío Colli el símbolo de Comas”, agregó Wilfredo Leiva, subgerente de Educación y Cultura del distrito, que del 16 al 18 de este mes programará charlas y jornadas de limpieza para iniciar la recuperación de los restos. Dicha labor demandará, hasta fines del 2011, cerca de un millón de soles.
Lima norte cuenta con más de 100 restos arqueológicos, acotó el historiador Quispe. “Carabayllo tiene más de 80 restos y Comas 16. Todos expuestos a la depredación”, advirtió.
SEPA MÁS
1. La Oficina de Servicios Generales del hospital Sergio Bernales dijo esperar indicaciones del Ministerio de Salud para cambiar de lugar el tanque de agua.
2. La Fortaleza ocupa 10 hectáreas en la margen derecha del km 14 de la avenida Túpac Amaru, en Comas.
3. El hospital Sergio Bernales fue construido hace 76 años sobre parte de esta ruina.
4. Los collis mantuvieron pugnas con los cantas, de la parte alta de la sierra, y los chaquias, de Yauyos, por tierras para el cultivo de coca en lo que hoy es Santa Rosa de Quives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario