Comite Anticorrupcion de Carabayllo

domingo, 4 de septiembre de 2011

FAMILIA CLAMA SER DUEÑA DE TERRENO DE MACHU PICCHU Y DEMANDARÁ AL ESTADO ANTE UNESCO PUBLICACION DIARIO EL COMERCIO

Aunque Machu Picchu ha sido reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno y supone el principal ingreso de turistas al Cusco, una de las dos familias que reclaman la propiedad del terreno sobre el cual se erige el santuario demandará al Estado por haber irrespetado sus derechos.
Los Zavaleta, según Perú.21, denunciarán al “Estado peruano por infracción de las convenciones internacionales en materia de patrimonio cultural” ante el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), luego de haber estado enfrentados más de seis años en el Poder Judicial (actualmente en el Tercer Juzgado Civil de Cusco).
El abogado de la familia, Fausto Salinas, criticó que anteriores gobiernos se hayan “cerrado” en argumentar ante la Justicia que Machu Picchu es patrimonio cultural de la Nación.
Fue en 1933, cuando la ciudadela inca tenía ya años de haber sido descubierta, cuando el hacendado José Emilio Abrill Vizcarra inició trámites para la expropiación por parte del Estado de estos terrenos, que estaban inscritos en los Registros Públicos del Cusco desde el siglo anterior. En 1944, Abrill vendió los fundos Q’ente y Santa Rita de Q’ente —que cruzan el Camino Inca— y se reservó la propiedad de las ciudadelas de Machu Picchu, Huayna Picchu, Huiñay Huayna, Sayacmarca y Phuyupatamarca.
Los demandantes buscan indemnización o la expropiación del valor de los terrenos que les pertenecen, según ellos, 22 mil de las 30 mil hectáreas de Machu Picchu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario