Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 13 de septiembre de 2011

AUMENTARIA EL PRECIO DE PASAJES

Pide que Ministerio de Energía y Minas se pronuncie sobre capacidad del país de producir ese combustible. 
MARCELA CANALES
La Municipalidad Metro-politana de Lima debería trazarse el firme propósito de lograr que todos los vehículos del transporte público de pasajeros usen como combustible el gas natural que producimos en el país, debido a que es menos contaminante y más económico que el euro 4 –cuyo uso promueve esa comuna--, recomendó el especialista en energía, Rafael Laca. “Lo que se debe promover es lo que tenemos, que es el gas natural, que es menos contaminante que el euro 4. No entiendo porqué se tiene que importar euro 4 de un país que está pasando una crisis energética. No entiendo cómo no se puede utilizar el gas que tenemos los peruanos y, es más, que se está distribuyendo en Lima”, subrayó el especialista.
Poducción
Por la información que tengo, explicó, ese tipo de combustible (euro 4) sólo lo tiene Chile. En todo caso, en el Perú todavía no está disponible. Entonces, habría que importarlo o preguntar si las petroleras en nuestro país están en la capacidad de producir ese combustible para el año 2013, fecha establecida por el concejo metropolitano para que solo ingresen los buses con tecnología euro 4.  “Creo que la alcaldesa hubiera coordinado esos temas con el Ministerio de Energía y Minas para conocer cuál es la perspectiva de los combustibles en el país y en función de eso decidir las normas para el transporte público. La municipalidad debe tener el objetivo de tender al gas natural, como que ya hay transporte público a gas natural. Y en ese sentido, dar las condiciones adecuadas para que hagan su cambio al 2016.
Más costoso
El gas natural es menos contaminante y más barato que el petróleo o la gasolina bajo las normas del euro 4, dos ventajas fundamentales que se tendrían que tomar en cuenta, recalcó Laca. “El gran problema es que para usar gas natural, los transportistas que usan petróleo, casi el 95%, tendrían que cambiar de unidad comprar ómnibus a gas. Esos no se pueden convertir a gas como los que usan gasolina, debido a que sería carísimo”, sostuvo. “El combustible euro 4 costará más caro porque es más refinado. Si a eso le adicionamos que ese combustible no se vende acá, implicaría que se pague un costo adicional porque tendríamos que importarlo, lo cual incrementaría sus costos. En ese sentido, tendrán que subir los pasajes, porque el transportista trasladaría esos gastos al usuario”, precisó. Ello no pasaría, aseguró, con el uso del gas natural, con el cual el costo de los pasajes se mantendría como hasta ahora.
Pronunciamiento
Para evitar entredichos, recomendó, el Ministerio de Energía y Minas debería pronunciarse, como responsable del sector hidrocarburos. No sobre el uso del euro 4, si es válida o no, porque todos queremos combustibles menos contaminantes, pero sí sobre la aplicación de esa medida. “Debe decir si la industria nacional está en la capacidad de producir ese tipo de combustible o en qué tiempo lo estará. Si se trata de importar, el país es el que pierde, porque las divisas salen hacia afuera porque estamos importando el petróleo. Cuando se debe promover el uso del gas natural”, finalizó.
El dato
Según Laca, el gas natural es 40% menos costoso con relación al petróleo, y con respecto a la gasolina es mucho mayor.

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