Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 4 de abril de 2012

INFORMATIVO: MAESTRO AL DÍA - LEY PROHIBIRÁ VIOLENCIA PARA CORREGIR AL MENOR EN LA ESCUELA Y EN EL HOGAR - MINEDU‏

LEY PROHIBIRÁ VIOLENCIA PARA CORREGIR AL MENOR EN LA ESCUELA Y EN EL HOGAR – MINEDU
El proyecto de ley que prohíbe la aplicación de medidas correctivas que atenten contra la integridad física y psicológica de menores de edad en el hogar, la escuela y en cualquier otro ámbito presentó el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.
En la iniciativa legislativa impulsada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, establece en el ámbito escolar la prohibición de aplicar medidas correctivas que atenten contra la integridad de los niños, niñas y las y los adolescentes dentro del centro educativo.
El proyecto Nro. 944/2011-PE plantea modificaciones a diversos artículos del Código Civil y al Código de los Niños y Adolescentes, proponiendo la modificación de este último referida a la atribución de los padres y madres de corregir a sus hijos, eliminando la palabra "moderadamente" y reemplazándola por la prohibición expresa de "corregirlos sin atentar contra su integridad personal".
En cuanto a los programas para las víctimas de violencia, considera que la niña, el niño o adolescente víctima de maltrato, trato cruel o degradante o cualquier otra forma de violencia física, psicológica y/o sexual tendrá derecho a la atención integral a través de los programas que promueven su recuperación, a cargo de un servicio que brindará el Ministerio de Salud, que deberán incluir a la familia.
El proyecto que cuenta con cinco artículos y dos disposiciones complementarias finales, no pretende anular la posibilidad de los padres de corregir y educar a sus hijos, por el contrario, estimula la posibilidad de cumplir con esta obligación, pero de manera que se garantice la protección a los menores, informó su promotora, quien agregó que se pretende demostrar que sí es posible educar con afecto y respeto.
Luego de asegurar que la violencia contra niños, niñas y adolescentes es una problemática que amerita una atención urgente y articulada, indicó que su propuesta incorpora también la obligación de los Gobiernos Regionales y Locales de promover y establecer programas preventivos de protección y atención orientados a prevenir y reducir los efectos de la violencia dirigida contra la niña, el niño y los y las adolescentes. En esta norma también se eliminaría el término "prostitución" porque cuando se trata de niñas, niños y adolescente esta figura constituye explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario