Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 30 de marzo de 2012

SAN MARTÍN PIDE A JUECES EVITAR CAER EN EL POPULISMO

La actual discusión y demanda de la magistratura para mejorar el sistema de remuneraciones de jueces superiores, especializados y de paz letrado debe centrarse en líneas propositivas razonables, sin caer en populismos ni peticiones que, finalmente, no van a ser aceptadas por su falta de sustento económico y de lógica jurídica.




Así lo sostuvo el titular del Poder Judicial, César San Martín Castro, quien afirmó que en este caso el objetivo es lograr un régimen remunerativo y previsional, razonable, equilibrado y que haga justicia a un cuerpo de funcionarios y autoridades, que tiene un carácter estable y constituye una línea de carrera fundamental para la vigencia del Estado Constitucional.
Fue al inaugurar la Primera Reunión Anual 2012, que congrega hasta hoy a los 31 presidentes de las cortes superiores de justicia del país. En la cita, la autoridad exhortó a los jueces de todo el país a enfrentar con decisión y voluntad los retos que plantea insistentemente la ciudadanía y ser más céleres y eficaces en el servicio de impartición de justicia.
Durante el cónclave, al que asisten también jefes de oficinas de administración de estas cortes, el magistrado expresó que la celeridad demanda medidas imaginativas para una descarga procesal efectiva. Agregó que durante su gestión se aprobaron nuevas directivas, se impuso un nuevo modelo organizacional de carácter gerencial y se diseñó un proyecto de inversión para alcanzar en tres o cuatro años la "carga cero".
En este contexto, remarcó que la descarga efectiva empezó el año pasado, cuando se resolvieron cien mil causas más (diferencia entre las que ingresan y egresan anualmente).
"Hay un stock final que tenemos que trabajar como proyecto de inversión", remarcó el presidente de este poder del Estado.
Durante esta jornada, los jefes de las oficinas de administración distrital, por separado, también debatirán e intercambiarán ideas relacionadas con sus funciones.

Seguridad ciudadana
Respecto de la exigencia ciudadana de mayor eficacia, San Martín dijo que ésta se presenta en los ámbitos de seguridad ciudadana y determinadas decisiones judiciales que tienen efecto sobre políticas públicas, especialmente de procesos asociados a la violencia, libertades indebidas no bien pensadas, y argumentación contradictoria.
Por otro lado, manifestó que se atribuye a los jueces "un uso perverso y equivocado, y una jurisprudencia errática de medidas cautelares en ámbitos como la pesca y acciones que las comunas dictan sobre locales que funcionan indebidamente".
Al respecto, aseveró que la judicatura ya lo está enfrentando con propuestas legales, como la regulación al uso de medidas cautelares en amparos, el procedimiento de ejecución coactiva y el cambio de leyes penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario