Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 20 de marzo de 2012

GOBIERNO REGIONAL Y SIERRA EXPORTADORA



Promoverán ocho productos como base

de la oferta exportable de Región Huánuco

·         Papa para puré y harina, berries, granadilla, quinua, quesos maduros, trucha, flores y palma aceitera.

El Gobierno Regional de Huánuco y Sierra Exportadora, trabajarán juntos para mejorar la producción con valor agregado de ocho productos considerados estratégicos para el desarrollo productivo y la formación de una oferta exportable con mercado asegurado. Los productos son: la papa para su industrialización como puré y harina, el arándano, la granadilla, la quinua, el queso maduro, la trucha, flores y la palma aceitera.

Ambas instituciones suscribieron el pasado día 16 de marzo el “Acuerdo Para la Inclusión Productiva en Huánuco”.Firmaron el documento, el Presidente Regional, Luis Picón Quedo y el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, en una ceremonia a la que concurrieron autoridades, empresarios y productores individuales, asociados.

Capacitación

Unos de los compromisos más importantes que atañen a Sierra Exportadora es capacitar a especialistas del Gobierno Regional huanuqueño y de los gobiernos locales de la jurisdicción en la formulación de proyectos productivos financiados en gran parte con recursos estatales de la iniciativa Procompite, de Agroideas, del Banco Agrario y otros, en el contexto de su eje estratégico institucional “Municipio Productivo”.

Papa

Para la producción de puré y harina de papa se elaborará un plan de negocios que incluirá la instalación en la región de una planta procesadora. Al respecto, Sierra Exportadora ha recibido expresiones de interés de participar, tanto de parte de la cooperación internacional, así como de una empresa importadora de Italia. Se estima que el monto de inversión del proyecto bordea los 8 millones de dólares. El Gobierno Regional aportaría el 30 por ciento. Los beneficiarios serán cerca de 300 mil productores de las provincias de Pachitea, Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha y Yarohuilca.

Arándano

La introducción del arándano, una de las llamadas “frutas del siglo”, tiene como base las buenas condiciones de suelo, clima y agua de Huánuco y se haría mediante el sistema de “siembra por contrato”, el establecimiento de parcelas demostrativas y la capacitación en el manejo agrícola y post cosecha de grupos de productores locales en centros de producción de la Región de los Lagos de Chile. Sierra Exportadora ha recibido expresiones de interés de inversionistas mejicanos para financiar las primeras 20 hectáreas de arándano rojo o cranberries en la zona. El Gobierno Regional tiene planes para instalar parcelas demostrativas de 4 hectáreas cada una, en la estación experimental de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Hermildo Valdizán.

Granadilla

Sobre la granadilla, un producto que ha alcanzado en Huánuco un notable avance en cuando a producción, el acuerdo establece que Sierra Exportadora brindará asistencia técnica a los productores en materia de cosecha, post cosecha y empacado automático, así como facilitar la articulación de los productores locales con el mercado internacional.

Quínua

Para la quinua, el convenio estipula que ambas instituciones trabajarán en la ejecución del proyecto de inversión pública cuyo objetivo es aumentar la producción de este valioso grano en la zona de Huamalíes, Marañón, 2 de Mayo, Yarohuilca y Huacaybamba. Esta intervención incluirá apoyo de asistencia técnica a unos 800 productores, con énfasis en el área de Huacaybamba. Así mismo, se repondrá el cultivo de la quinua en determinadas zonas de los andes huanuqueños, se identificará otras áreas quinueras y se promoverá la participación de empresas mineras, como Raura, en el mejoramiento de la cadena productiva del grano.

Queso maduro

Para la promoción de la actividad quesera, El Gobierno Regional y Sierra Exportadora trabajarán en la ejecución del proyecto de inversión pública localizado en la Provincia de 2 de Mayo para mejorar las fases de ordeño, de control de calidad de la leche, de elaboración del queso y para asegurar una buena calidad y su estandarización respecto a normas técnicas y a otras condiciones que impone el mercado de quesos maduros. Se buscará que los productores se sumen a la marca colectiva “Terrandina”, para acceder al mercado internacional.

Trucha

Sierra Exportadora apoyará al Gobierno Regional a ejecutar todos sus proyectos de desarrollo de la trucha aprovechando los ríos, lagunas y lagos de la región, con énfasis en la implementación de criaderos en las áreas de Molinos, Yarohuilca y Lauricocha, en dar valor agregado, presentación adecuada a la producción y articularla al mercado de exportación bajo la marca colectiva “Andean Trout”.

Flores (Hortensias y gladiolos)

Esta actividad se centrará en las zonas de Cancejos, productora de hortensias y Huandobamba, productora de gladiolos, donde Sierra Exportadora se ha comprometido a establecer un adecuado control de calidad de la producción, a realizar el mejoramiento genético de las especies, promover la reforestación de entornos, en especial de laderas y orientar la producción hacia la exportación.

Palma aceitera

Ambas instituciones se han fijado como meta instalar más de 500 o no menos de mil hectáreas de palma aceitera en la región, con base en la producción de viveros que generen plántulas a partir de semillas certificadas; a promover la participación de inversionistas para las fases de producción, procesamiento y adquisición de aceite básico y a coordinar con las regiones de Ucayali y san Martín el desarrollo de esta cadena con enfoque de corredor macro regional.

Además, el Gobierno Regional y Sierra Exportadora, se han comprometido a trabajar mancomunadamente en proyectos de forestación para protección de laderas y del medio ambiente, a fomentar el “desarrollo limpio”, o sea sin contaminación, el turismo vivencial, la artesanía y la minería metálica artesanal.

LIMA, MARZO DE 2012

UNIDAD DE COMUNICACIONES Y PRENSA


No hay comentarios:

Publicar un comentario