Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 23 de marzo de 2012

EVALUARÁN EFECTOS DE NUEVA LEY SOBRE LA JUSTICIA DE PAZ


Más de cinco mil representantes de estos juzgados verán efectos

Con apoyo del Banco Mundial continuarán mejoras en capacitación

La nueva Ley de Justicia de Paz (Ley Nº 29824) será analizada por más de cinco mil magistrados de todo el país, que serán convocados especialmente por la Academia de la Magistratura (Amag) para mayo próximo, informó su titular Fancisco Távara.
El objetivo de esta institución, añadió, es elegir a representantes de más de cinco mil jueces de paz de toda la República para analizar los alcances de esta nueva legislación, la cual establece que la justicia de paz es un órgano integrante del Poder Judicial, cuyos operadores solucionan conflictos y controversias preferentemente mediante la conciliación y también a través de decisiones de carácter jurisdiccional, conforme a la comunidad y de la Constitución.

Távara Córdova enfatizó, que dicha norma recoge la iniciativa legislativa de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, presidida por el vocal César San Martín Castro, y que en cuyo contenido cumplieron importante papel protagónico, los jueces supremos, Víctor Prado Saldarriaga y Jorge Solís.

El magistrado, de ese modo, precisó que en setiembre del año pasado, en un gesto realmente inédito, los Jueces de Paz fueron incorporados a los planes de estudios y capacitación de la AMAG y que este año volverán a reunirse, no solo para evaluar los alcances de la indicada ley, sino para intercambiar experiencias de quienes son considerados uno de los sectores más importantes del Poder Judicial, porque contribuyen enormemente a superar algunas barreras de acceso a la justicia en los pueblos más alejados del país.



Competencia con entidades

La labor de la Academia de la Magistratura (Amag) no tiene por qué entrar en competencia con las facultades de Derecho, ni con otros entes de capacitación privados, aseveró el titular de esta entidad, Francisco Távara Córdova, al dar por iniciado el presente año académico 2012.

"La capacitación tiene que ser funcional a las labores del magistrado, pero, al mismo tiempo, debe también fortalecer permanentemente sus convicciones en torno a los valores éticos y a los principios propios de la función que desempeña en la administración de justicia", dijo el magistrado.



Proyectos

1 La Amag, con el apoyo del proyecto de mejoramiento de los servicios de justicia del Banco Mundial, espera continuar con la ejecución de publicaciones institucionales y obras de destacados maestros universitarios, y el avance del Registro Académico.

 2 Igualmente, el primer programa para los recién egresados de las Facultades de Derecho, denominado: Semillero de Justicia 2012, mediante el cual se puede acceder a ser jueces y fiscales, a través de una profunda capacitación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario