Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 21 de marzo de 2012

NP 133 MINEROS ACUERDAN DESBLOQUEAR CARRETERA PANAMERICANA SUR Y LEVANTAN OTRAS MEDIDAS DE FUERZA EN AREQUIPA Y AYACUCHO‏




cid:image001.jpg@01CD0560.FE7B5FB0
PERÚ
Presidencia del Consejo de Ministros
Secretaria
General
Oficina de Prensa e
Imagen Institucional


“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
Nota de Prensa Nº 133 – PCM
MINEROS ACUERDAN DESBLOQUEAR CARRETERA PANAMERICANA SUR Y LEVANTAN OTRAS MEDIDAS DE FUERZA EN AREQUIPA Y AYACUCHO
· Fue tras reuniones en la Presidencia del Consejo de Ministros.
· Mineros se comprometen a garantizar la paz social y el orden público.
El ministro de Energía y Minas, ingeniero Jorge Humberto Merino Tafur, anunció el levantamiento del bloqueo de la carretera Panamericana Sur a la altura de la localidad de Nazca, por parte de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), tras el diálogo que sostuvieron esta noche.
Este anuncio lo efectuó a su salida de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros donde participó de la reunión con los mineros artesanales, en la cual intervino el jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés Dancuart.
El titular de Energía y Minas manifestó que el gobierno central tiene las puertas abiertas para el diálogo. Mañana se continuará con la reunión con la finalidad de precisar algunos puntos referidos a la formalización de la minería artesanal.
Cabe señalar que también estuvieron presentes en la cita, diversos funcionarios del gobierno regional de Ica encabezados por su presidente Alonso Navarro.
ACUERDOS CON MINEROS INFORMALES
De otro lado, los mineros informales de las regiones de Arequipa y Ayacucho, firmaron un acta con el Gobierno, mediante el cual, levantaron sus medidas de fuerza.
El acta de entendimiento fue producto de una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) donde participaron cerca de 40 representantes del gremio minero artesanal de dichos departamentos; junto con los viceministros de Gestión Ambiental, Mariano Castro; y Minas, Guillermo Shinno; así como el jefe de la oficina de gestión de conflictos sociales de la PCM, Víctor Caballero.
También intervinieron los congresistas por Arequipa, Ana María Solórzano y Tomás Zamudio, el consejero regional por dicho departamento José Julio Cárcamo, así como el director regional de Energía y Minas, Alberto Butrón.
El acta explica en su punto número uno que se conformarán dos Grupos de Acción para la formalización y saneamiento de la minería artesanal y pequeña minería en los departamentos de Ayacucho y Arequipa.
Estos grupos estarán integrados por representantes de la Dirección Regional de Minería, los ministerios de Energía y Minas, y Ambiente, y la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM; como también representantes de las organizaciones mineras artesanales acreditados por los gobiernos regionales respectivos.
La fecha de inicio del grupo de trabajo de Arequipa será el día lunes 26 de marzo y se reunirá en las instalaciones de su gobierno regional; mientras que en el caso de Ayacucho será el día 28 de marzo también en la sede del gobierno regional.
Respecto a la interdicción, se precisa que el Estado la tomará en cuenta cuando se generen impactos significativos y graves al ambiente o en función a situaciones de emergencia o urgencia.
El acta ratifica que aquellos mineros artesanales que se inserten en los programas regionales de formalización, podrán seguir operando para adecuarse a las metas y plazos de los programas de formalización, de acuerdo a la normatividad vigente.
Finalmente, los firmantes se comprometieron a facilitar el diálogo y garantizar la paz social y el orden público.
Lima, 19 de marzo de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario