Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 12 de marzo de 2012

DESALINIZACIÓN DEL AGUA DE MAR

Soluciones para el Agua en Israel

I+C (IMAGINACIÓN + CIENCIA)

El riego por goteo, la desalinización y la reutilización de aguas residuales, son las principales líneas de acción, en materia de gestión, desarrollo e investigación tecnológica de aguas en Israel, pionero en el mundo en estas materias. Tres soluciones que parecen extraídas de los mejores sueños de cualquier ecologista.

Pero una buena gestión de aguas no pude ser realizada sin la participación de las comunidades implicadas: hablamos pues, no solo de concientización, sino de una verdadera gestión mancomunada de los recursos hídricos.

La Revolución Vigente
RIEGO POR GOTEO
El riego por goteo suministra de 1 a 8 litros de agua por hora, con un índice de eficiencia del 95%; muy adecuado para el cultivo intensivo y, hoy día, adaptado a los cultivos extensivos e industriales.



Sistema de riego por goteo en el Kibbutz Lotam
Sistemas computarizados
Todos los métodos de riego por presión son operados por sistemas computarizados que se cierran automáticamente cuando registran una variación en los volúmenes preestablecidos de agua o fertilizante. El sistema opera en tiempo real y permite programar operaciones tales como: monitoreo, operación continua durante muchas horas al día, intervalos de fertirriego más adecuados
Estos sistemas trabajan con sensores que suministran información directamente a la computadora, acerca de los niveles de humedad, intervalos y lámina de riego, según los cambios de diámetro en el tallo, en el fruto, etc.

El sistema más eficiente es el 'goteo auto-compensado', una especie de riego inteligente que distribuye un caudal constante de agua, limpia de impurezas, con independencia de la topografía del lugar o de la presión.

El riego por goteo, es una de las revoluciones tecno-científicas más importantes desarrollada allá por los ’60, que –como el Blues- aún continúa vigente gracias a que se revoluciona a sí misma.

Ventajas del Riego por Goteo
  1. Ahorro de agua del 40 al 60%, respecto a los sistemas tradicionales de riego.
  2. Reducción significativa de mano de obra: en vigilancia de riego y por menor incidencia de hierbas dañinas.
  3. Menor uso de fitosanitarios y abonos.
  4. Significativo incremento de la producción y calidad de los productos.
  5. Permite utilizar aguas de baja calidad, consideradas no aptas para riego.
  6. Adaptación a todo tipo de superficies y relieves, sin inversión adicional.
  7. Reducción en el lavado del suelo por acumulación de sales.
  8. Eficiencias de riego de 90 a 95% en campos comerciales, debido al control del sistema y a la evaporación mínima de la superficie del suelo.
  9. Mantenimiento de alto contenido de agua y bajo contenido de solutos sin afectar la aeración del suelo.
  10. Sistemas fácilmente automatizables.
  11. Facilita la aplicación económica y eficiente de los fertilizantes, plaguicidas (para enfermedades transmitidas por el suelo solamente) y herbicidas. Interferencia mínima con otras operaciones aerotécnicas.
  12. Permite el uso de agua salada sin absorción foliar, dado que los goteros lavan las sales contenidas en el agua de la zona radicular activa.
  13. Bajos costos de energía respecto del riego por aspersión (aunque mayores que para los sistemas de riego superficial).
Desventajas del Riego por Goteo
1. En zonas muy áridas, el uso durante años de aguas de mala calidad, puede pauperizar el suelo hasta límites de devastación total.

2. La obstrucción de los orificios de riego. Para evitar que las partículas y sedimentos en suspensión, obstruyan los goteros, es imprescindible una instalación compleja, que encarece el sistema, obligando a planificar la rentabilidad del tipo de cultivos.
3. No protege a las plantas sensibles a heladas en zonas habitualmente frías.

Riego por goteo y baja presión

El riego por goteo a baja presión y ultra presión, reduce los costos, la contaminación, usa energías renovables (en terrenos donde no se dispone de una altura topográfica o desnivel entre la parcela y fuente de agua) y aprovecha ambientes con escasa topografía.

Las presiones con que trabajan los sistemas de riego por goteo son muy variables y cada diseño de riego, tiene un análisis de carga y un margen de seguridad.

Riego Subterráneo
Cuando los laterales de riego por goteo se entierran a una profundidad de hasta 50 cm, la superficie permanece seca y es posible continuar el trabajo, aún durante el riego. Válvulas de aire, que se abren cuando se cierra el agua, permiten introducir aire en la tubería para evitar que el gotero succione suciedades del exterior.


El Sueño No Acabó…
DESALINIZACIÓN DEL AGUA DE MAR

La denominada “Ósmosis Inversa”, es el método más barato y moderno para extraer las sales del agua de mar y transformarla en agua dulce y potable.

Israel, pionero en la materia, cuenta con unas 30 plantas de desalinización y, en el futuro próximo, será la principal fuente de abastecimiento del país. La planta de la localidad de Ashkelon, en el sur, es la más grande del mundo. Formada por dos líneas idénticas, tiene una capacidad de producción de 330.000 m3/día de agua desalinizada, mediante 32 módulos de ósmosis inversa, que atiende una población de 1.400.000 habitantes. Esta planta produce agua de alta calidad a un precio muy competitivo, $us 0.50 / m3.



Membranas de Filtración. Foto: website IDE

El proyecto incluye unidades de desalinización por membranas, equipos de bombeo de agua marina, eliminación de salmueras y pre-tratamiento de aguas. También, entre otros, edificios, talleres, un laboratorio y una central eléctrica de gas.

La ósmosis inversa, se basa en el empleo de nano-membranas de ultrafiltración para purificar. Estas membranas permiten el paso del agua, pero no el de las sales disueltas (ver gráfico). Las membranas de ósmosis inversa provienen de la empresa “Dow Chemical Company” y los trasmisores de presión y temperatura de “Smar”. La distribución final del agua corre por cuenta de “Mekorot”, la compañía nacional de aguas.



















Según Yosef Deizin, jefe del programa de desalinización de la Agencia del Agua de Israel y miembro del Comisionado del Agua palestino-israelí, “el sabor del agua dulce obtenida no se distingue del agua mineral natural. Puede embotellarse y venderse como agua de manantial, si se incorporan los minerales pertinentes”.

En Maagan Michael, se inauguró en 2004, una planta de desalinización con capacidad para 8.5 MMC con un costo de producción que ronda los $us 0,30.- / M3. La planta fue construida por Magan Desalination (unión entre Ionics y el Kibbutz Maa-gan Michael) y el costo ascendió a 11 millones de dólares. Sin embargo, además de los grandes proyectos, muchas industrias contratan sistemas de purificación y desalinización de agua, más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario