Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 9 de septiembre de 2011

PRESUPUESTO PARA SEGURIDAD ES EL MAYOR DE ÚLTIMOS AÑOS

 

Presupuesto para seguridad es el mayor de últimos años



Compromiso del Gobierno revela intención de combatir delincuencia



Empero, encuentran que aún hay un déficit en el número de agentes


Walter carrillo

El 0.95 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) asignado a seguridad interna, del pliego presupuestal del Ministerio del Interior para 2012, es el más alto de los últimos 11 años y evidencia el interés del Estado de enfrentar en forma decidida la delincuencia en el país.


Christian Garay, economista del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, reveló que un estudio del instituto sobre la inseguridad en el país muestra que en los últimos tres años los porcentajes al rubro de seguridad interna descendieron en forma sostenida de 0.91 por ciento en 2009 a 0.87 por ciento en 2010 y a 0.75 por ciento en el presupuesto de 2011.

"La asignación de este presupuesto para el próximo año de 0.95 por ciento representa el porcentaje más alto de los últimos 11 años. Es claro que el Gobierno está decidido a enfrentar la inseguridad en el país con decisión política y mayores recursos económicos", sostuvo Garay.

Pago de planillas

De acuerdo con el estudio, el presupuesto asignado al Ministerio del Interior en 2011 ascendió a 5,154 millones de nuevos soles, de los cuales el 82 por ciento se utilizaría para pagar sueldos y pensiones de la Policía Nacional; en tanto que solo el 10 por ciento se destinaría a gastos logísticos (compra de armas, municiones, equipos, uniformes, vehículos, entre otros).
"También se determinó que solo existe un policía para atender a 652 habitantes cuando los estándares internacionales recomendados por Naciones Unidas señalan que se necesita tener un policía por cada 250 habitantes. Así se elimine el sistema de 1x1 se tendría solo un policía por cada 326 personas."
El estudio de la Cámara de Comercio de Lima señala que se necesitan 29 mil policías para equiparar el estándar internacional.

Reclaman participación
Al respecto, el director ejecutivo de IEDEP, César Peñaranda, manifestó que la CCL apoya la decisión gubernamental de combatir la delincuencia en el país, que avanzó en los últimos años. En ese sentido, solicitó incluir en el recientemente instalado Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana a los gremios empresariales.
Remarcó que los gremios empresariales del país están interesados en apoyar de diversas maneras. "Lo importante de esta iniciativa del presidente Humala no es solo el aporte pecuniario, sino el aporte de ideas y estrategias para enfrentar el problema de la inseguridad; y en este tema la Cámara de Comercio de Lima tiene mucho que decir", indicó.

Datos

El informe señala que en los últimos 14 años, la población penal a escala nacional se duplicó, llegando a registrar más de 48 mil internos, a julio de 2011.
En la actualidad, la sobrepoblación en los penales del país es de 20,169 internos, cuando la capacidad máxima de albergue es de 28,689.
Se trata de una de las mayores tasas de sobrepoblación carcelaria (70.3 por ciento) en América Latina junto con Bolivia y Brasil, según cifras del Instituto Nacional Penitenciario del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario