Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 14 de septiembre de 2011

CESAR HILDEBRANDT SOBRE MADRE MIA " LA COMPRA DE TESTIGOS ES VEROSIMIL" DIARIO EL CORREO

César Hildebrandt sobre Madre mía: "La compra de testigos es verosímil"
Hace 2 semanas, Carlos Escobar, ex abogado de Ollanta Humala, tomó la decisión de presentarse ante el Poder Judicial para ofrecer su testimonio en el proceso judicial por el caso "Madre Mía", y a través de una misiva afirmó que el actual Mandatario -principal implicado- "compró al testigo" del caso. En la siguiente entrevista, César Hildebrandt comparte su particular punto de vista sobre este caso.


Correo: ¿Por qué cree usted que el señor Carlos Escobar decide acusar recién a Ollanta Humala?
César Hildebrandt: Escobar ha podido perfectamente pasar por encima de la ley, pero no lo hizo porque precisamente la ley, según él (Escobar) -y él es muy formalista-, así se lo imponía. Un abogado no puede hablar del caso ni del cliente, a no ser que el caso esté archivado.


¿Cuál fue la razón que él le da para denunciar públicamente a Ollanta?
Él llegó a Lima hace poco, se enteró del archivamiento del caso "Madre Mía" y dijo: "Pues ahora voy a decir lo que sé". No son indicios los que él tiene.


¿Qué piensa usted de la denuncia?
La denuncia es grave porque nos pinta a un personaje que de verdad no conocía. Yo no conocía a ese Humala que describe el señor Escobar. Pero Escobar aporta datos demasiado precisos, como para no dudar de la culpabilidad del señor Humala.


¿Como cuáles, por ejemplo?
Aporta el nombre de las personas que fueron con el dinero, aporta la cantidad de dinero, aporta las circunstancias en que ocurrió todo, aporta quién es el abogado que fue depositario de la verdad transmitida por el suboficial que precisamente fue el intermediario entre el testigo y el señor Humala. Por último, aporta el testimonio de una conversación a gritos sostenida por el señor Humala y un subordinado suyo que había ido a la región, a la zona, para aparentemente comprar a un testigo.


¿No le caben dudas entonces?
Digamos, yo no me compro completa la versión del señor Escobar. Pero la pregunta sería: ¿y por qué habría Escobar de mentir de esta manera? ¿Tiene un proyecto político? ¿Quiere ser Presidente? ¿Quiere tener algún tipo de figuración? No la necesita.


¿El PJ debe tomar en cuenta ese testimonio?
Sería un escándalo que no lo hiciera, realmente una complicidad, demasiado evidente y demasiado grosera. Y me preocupa que sólo 2 o 3 congresistas hayan reaccionado.


Luego de haber escuchado a Escobar, ¿cuál es su opinión con respecto al caso "Madre Mía" en sí?
La compra de testigos creo que es verosímil, es decir, lo que cuenta el doctor Escobar. Ahora, en el caso de "Madre Mía" no me cabe duda que hubo 2 asesinatos.


¿Y el papel de Ollanta?
Bueno, el problema es que en ese operativo el oficial de mayor rango era Humala; entonces, o disparó o permitió que dispararan. No hay otra alternativa. Lo que sí me consta es que cuando Escobar le pregunta "¿quién es el oficial de mayor rango que se llevó a los detenidos", Humala dice "no lo voy a decir". "Pero eso te puede salvar", le dice Escobar, y Humala dice: "No, la corporación y el espíritu de cuerpo no me lo permiten".


¿Es amor al Ejército o es que nunca existió ese oficial de alto rango?
Lo más probable es que ese oficial de mayor rango no existía. Ésa es mi opinión después de escuchar a Escobar, una voz no violenta, no política. Y después de todo ello puedo asumir que en el caso de "Madre Mía" la responsabilidad del señor Humala es grande.


¿Podemos decir que Escobar es una voz autorizada?
Fue fiscal del caso "Cayara" y tuvo que irse al exilio porque su vida corría inminente peligro. Entonces, no es un tipo del que se pueda decir "es un cualquiera", como dijo irresponsablemente el señor Ernesto de la Jara. Lo ha descalificado sin argumento. ¿Qué se cree De la Jara? ¿El presidente de una Corte Suprema paralela? ¡Madre Mía! Karem Barboza - ybarboza@epensa.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario