Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 9 de octubre de 2012

LA MALDAD DE ÁLVAREZ Y LOS TRIBUTOS EN CARABAYLLO

Estimados vecinos del Distrito de Carabayllo, en esta oportunidad, deseo advertirlos sobre la actuación malintencionada del Alcalde Álvarez, con relación a los tributos; en particular sobre el Impuesto Predial y los Arbitrios de Limpieza Pública, Parques y Jardines, así como el Serenazgo, por las razones que paso a exponer:
Ø  En la Municipalidad Metropolitana de Lima y en la mayoría de municipalidades distritales de nuestra Capital, cuando un contribuyente decide pagar los tributos a su cargo, la Administración Tributaria le líquida los últimos cinco (5) años, es decir, el año vigente (2012) y los últimos cuatro (4) años (2008 al 2011) y en el acto le generan una solicitud pidiendo la prescripción de los tributos del 2007 hacia atrás, como establece la ley.
Que sucede en la Municipalidad Distrital de Carabayllo, aprovechando la desinformación de los vecinos, están cobrando los últimos diez (10) años y en muchos casos los últimos quince (15) años, con el añadido de hacerlo con intereses moratorios y derechos administrativos ilegales, que multiplican la deuda.
Cuando aparece un vecino informado y solicita la prescripción de la deuda del 2007 hacia atrás, se las han ingeniado para sacar alguna notificación ilegal que interrumpe la prescripción.
Vecinos, sabemos que lo que causa todo esto es una población asustada por su escasa economía, con una “Espada de Damocles” que significan las famosas cobranzas coactivas.

Ø  Para perpetrar estos actos el Alcalde Álvarez, cuenta con un grupo de operadores de la Administración Tributaria “mediocres” y “adulones”, sin mayor capacidad técnica y con muy escasa preparación profesional; se sabe que no existe en dicha Administración Tributaria, ningún trabajador titulado y por supuesto menos aun colegiado.

Ø  Ahora, con la ley en la mano y como un profesor veterano, en forma sencilla y clara pretendemos resumir algunos conceptos tributarios.
·         Decreto Supremo Nº 135 – 99 EF – Texto Único Ordenado del Código Tributario y Modificatorio
Prescripción.- Extinción de la obligación tributaria por el transcurso del tiempo.

Artículo 43º Plazo de Prescripción
La acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria, así como la acción para exigir su pago y aplicar sanciones prescribe a los cuatro (4) años, …
Artículo 47º Declaración de la Prescripción
La prescripción solo puede ser declarada a pedido del deudor tributario.
Artículo 33º Interés Moratorio
… En los casos de los tributos administrados por los Gobiernos Locales la Tasa de Interés Moratorio (TIM) será fijado por Ordenanza Municipal, la misma que no podrá ser mayor a la que establezca la SUNAT.
·         Decreto Supremo Nº 156 – 2004 EF – Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal
Artículo 60º
a)      La creación y modificación de tasas y contribuciones se aprueban por Ordenanza con los límites dispuestos en el presente Título; así como por lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades.
·         Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades
Artículo 40º Ordenanzas
Mediante ordenanzas se crean, modifican, suprimen, o exoneran, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones, dentro de los límites establecidos por la ley.
Las ordenanzas en materia tributaria expedidas por las municipalidades distritales deben ser ratificadas por las municipalidades provinciales de su circunscripción para su vigencia.

Ø  Estimados vecinos, sobre los conceptos establecidos en la base legal enunciada en el punto anterior, preguntaremos y comentaremos lo siguiente:
-          ¿Conoce usted, si los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Carabayllo, orientan adecuadamente sobre la prescripción tributaria?
Comentario: Está indubitablemente claro que no existe por parte del Alcalde Álvarez, una política para informar a los contribuyentes del Distrito; más bien, diría yo que la directiva, es que hay que cobrar a como de lugar, pues el fin justifica los medios. Lo malo es que el fin (recaudación) en la mayoría de los casos se utiliza para corruptelas, a través de coimas o contratación de personal inepto.
-          ¿Sabe usted si la Tasa de Interés Moratoria (TIM) es legal?
Comentario: La TIM es legal según la Ordenanza Nº 218 – A/MDC del 28 de enero del 2011 y vigente a partir del 29 de enero del 2011. Cualquier interés moratorio consignado en documento expedido antes de esa fecha es ilegal, pues no existe retroactividad, más bien cualquier Orden de Pago o Resolución de Determinación emitida antes de la fecha en mención, es nulo pues contiene vicio de nulidad.
-          ¿Sabe usted si la emisión mecanizada (cuponera) de los servicios de actualización de los valores prediales y de la distribución de los arbitrios es legal?
Comentario: La cuponera es legal, a partir del 14 de enero del 2010 según Ordenanza Nº 189 – MDC de la Municipalidad Distrital de Carabayllo y ratificada con Acuerdo de Consejo Nº 132 de la Municipalidad Metropolitana de Lima; es decir, cualquier Orden de Pago o Resolución de Determinación emitida antes de esa fecha sobre la base de la cuponera no tiene validez legal.

Siendo la Administración Tributaria una especialidad de la Contabilidad, en mi calidad de Contador Público Colegiado (Colegio de Contadores Públicos de Lima – Matrícula Nº 10375), me pronuncio en contra de la actitud malvada del Alcalde Álvarez, por las acciones en contra de la ley que acabo de comentar. Por otro lado, debo manifestar que en algunos camiones recolectores de basura, dice que el mencionado Alcalde es Contador Público Colegiado, lo mismo que no he podido corroborar en la página web de la Municipalidad; pero yo lo dudo, pues de serlo, no actuaría con tanta maldad contra los vecinos de nuestro querido Distrito.
Sobre los politicastros (regidores) del Consejo Municipal no digo nada, pues estoy convencido que son una manga de incapaces.


                                                                 CPC. Víctor Enrique Marengo Matute
Directivo del Comité Anticorrupción de Carabayllo


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