Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 31 de octubre de 2012

ENERGÍA LIMPIA Y BARATA

En la misma medida en que se acelera el crecimiento económico, y que se van cumpliendo las metas de un desarrollo sostenible con inclusión social, también se incrementa la demanda de energía para atender las necesidades de las poblaciones más pobres y apartadas y para impulsar el comercio y la industria.



El Perú tiene un crecimiento económico sostenido y en siete años duplicaremos la demanda actual de energía de 6,000 megas.

El Perú, felizmente, es un país privilegiado con una vasta diversidad productiva y, a la vez, también posee una variedad impresionante de fuentes energéticas, agotables y renovables.

La escasez energética es un problema que preocupa al mundo, en especial a los países desarrollados, donde equipos científicos de élite vienen experimentando otros tipos de combustibles para reemplazar a los hidrocarburos en un futuro que ya no parece muy lejano.

No solamente se afronta el reto del agotamiento de los yacimientos petrolíferos y gasíferos, sino que también se presenta el problema de los precios de los carburantes en el contexto de sucesivas crisis financieras que afectan a las naciones ricas.

Por otro lado, se realizan y se continúan practicando en el mundo nuevas tecnologías  orientadas a aprovechar masivamente fuentes energéticas más limpias, las que hasta hace unas décadas solo figuraban en la imaginación precursora de algunos científicos de vanguardia y de escritores de ciencia ficción.

Estas reflexiones nos ayudan a comprender en toda su magnitud las ventajas que tiene el Perú frente a otras naciones en el campo de la producción y abastecimiento de energía.
Además de la considerable producción y prospección de petróleo, se cuenta con los grandes yacimientos de gas de Camisea y la potencialidad de otros lotes para un futuro de corto y mediano plazos.

Pero nuestra diversa geografía cuenta también con grandes caídas de agua que nos otorgan la posibilidad de construir grandes y medianas plantas hidroeléctricas.

Además, en varias regiones de nuestro territorio existen condiciones propicias para construir plantas de generación de energía solar y eólica, sin dejar de mencionar la alternativa nuclear.

En tal razón, podemos calificar de histórica inauguración, el vienes último en las pampas de La Joya, Arequipa, de la primera central de generación de electricidad a partir de la energía solar, a cargo del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Se trata en realidad de dos plantas, la primera en La Joya y la otra en Majes, en la provincia arequipeña de Caylloma, que tendrán una potencia de 22 megavatios.

En esta oportunidad, el Jefe del Estado ha anunciado que, ante el crecimiento de la demanda energética en el país, el Gobierno promoverá el desarrollo de proyectos de energía renovable para hacer más barato y accesible el servicio a los pobladores de todo el territorio nacional y, al mismo tiempo, cubrir los requerimientos de las industrias.

Mientras tanto, el Gobierno, en el marco de su política de inclusión social, proseguirá con los programas de electrificación rural a favor de los pueblos más pobres y aislados, con la finalidad de  articularlos al aparato productivo del país. La electrificación del país es vital para seguir creciendo y avanzando en la lucha contra la pobreza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario