Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 24 de octubre de 2012

MODERNIZACIÓN POLICIAL SERÁ VITAL PARA REDUCIR EL DELITO

Ministro Pedraza entregó nuevo sistema de identificación balística



Tecnología. El uso del sistema de identificación balística nos pone al nivel del FBI y otros cuerpos policiales.
La nueva normativa que se trabaja para la Policía Nacional, en el marco de la delegación de facultades, busca modernizar a la institución para que tenga una mejor respuesta frente a la delincuencia, aseguró el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.


El funcionario precisó que no solo se reforzará el equipamiento policial, sino la infraestructura. "Será una nueva organización para hacer mucho más dinámico el accionar policial", puntualizó el ministro, quien inauguró el nuevo Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) que tendrá la Policía Nacional.
Pedraza dijo que en el marco de este esfuerzo, próximamente se inaugurarán nuevas sedes en Paramonga y en Chincheros (Apurímac). "Esa gran inversión que realiza el Gobierno se verá progresivamente, así como el nuevo accionar del personal".

Elaboración de proyectos
Recordó que las facultades otorgadas por el Congreso de la República el pasado 9 de agosto vencerán el 12 de diciembre próximo, por lo que se elaboran diversos proyectos orientados a mejorar la estructura actual.
Al referirse a las cifras de seguridad ciudadana, aludió a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, que señalan que si bien la sensación de inseguridad llega al 85%, la victimización real es de 42%.
Comentó que el fenómeno de la inseguridad ciudadana es un tema de sensación y que si bien hay un alto nivel de victimización, esencialmente es un tema de percepción, por lo que –dijo– se trabajará en ambos planos."
Sobre los próximos ascensos en la Policía Nacional, Pedraza refirió que concluyeron los exámenes de conocimientos a oficiales y suboficiales con el apoyo de una universidad capitalina y que la primera semana de diciembre se darán a conocer los resultados en todos los grados.
En referencia al video que registra a Antauro Humala en el penal Piedras Gordas, dijo que "es vergonzoso" que dichas imágenes hayan sido trucadas, como lo informó el jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe.
En relación con el nuevo sistema de balística que será soporte de la investigación de la Policía de Criminalística, Pedraza refirió que es un avance en tecnología que permitirá examinar armas vinculadas con un hecho criminal.

"El sistema IBIS se adquirió gracias a un convenio con el gobierno de Canadá. Se invirtió 
S/. 10.5 millones."

Una nueva etapa
Esta moderna herramienta informática de análisis coloca a la institución al nivel de las mejores Policías del mundo en materia de peritaje balístico, lo que aumentará nuestra capacidad resolutiva y nos permitirá contar con dictámenes periciales concluyentes y oportunos.
El sistema permite comparar un proyectil utilizado en un homicidio, asalto o enfrentamiento armado con la base de datos que se construirá a partir de las pruebas de disparo que deberán hacer quienes soliciten licencia para portar armas. Del mismo modo, se almacenará información procedente de las muestras de bala, casquillos y hasta fragmentos de munición encontrados en la escena del crimen.

Datos

El Sistema Integrado de Identificación Balística potenciará la capacidad de investigación de los crímenes cometidos con armas de fuego, permitiendo la identificación plena del arma.
Este trabajo se realizará en apenas 15 minutos, pues será electrónico y dejará de lado el procedimiento manual que duraba semanas y hasta meses.
El IBIS operará inicialmente en Lima, en el Departamento de Balística y Explosivos de la Dirección de Criminalística de la PNP; así como en las Oficinas de Criminalística de Chiclayo y Arequipa, desde donde se cubrirá a la región norte y sur del país.
La investigación criminal mediante el IBIS se complementará con la próxima instalación del Sistema de Identificación Dactilar (AFIS), que permitirá la identificación instantánea de personas con antecedentes policiales.
Este sistema es utilizado también por el FBI de Estados Unidos y la Policía de otros países desarrollados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario