Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 24 de octubre de 2012

DEBE REALIZARSE NUEVOS CAMBIOS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA

Poder Judicial pide afinar sanciones penales y regulación procesal


Para enfrentar con mayor eficacia esta problemática, manifiestan



Tal como estaba previsto, el Poder Judicial presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley integral sobre seguridad ciudadana, el mismo que plantea reformas importantes en el Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Ejecución Penal y su Reglamento, y así enfrentar con mayor eficacia esta problemática.



La iniciativa fue debatida y aprobada previamente por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, máximo órgano de deliberación del Poder Judicial. Aborda cuatro ámbitos: el sistema de sanciones penales, delincuencia colectiva, la regulación procesal penal y beneficios penitenciarios.

En el sistema de sanciones penales, los cambios alcanzan a la determinación de la pena y las circunstancias de agravantes y atenuantes, la aplicación de las medidas alternativas a la pena privativa de libertad de corta o mediana duración, la responsabilidad de las personas jurídicas y criterios para la determinación de consecuencias aplicables. 

Prevé además cambios en la pena de inhabilitación de seis meses hasta 20 años, mejor tratamiento a la pena restrictiva de la libertad, entre otros.

Respecto a la delincuencia colectiva los cambios normativos están orientados a diferenciar supuestos vinculados a una pluralidad de agentes, específicamente a la criminalidad organizada, y una mejor tipificación del delito de reglaje o marcaje.

Se plantea también mayor severidad para penalizar los delitos de receptación y receptación agravada, y la figura del decomiso o pérdida de efectos provenientes del delito.

En el ámbito de la regulación procesal penal, la iniciativa formula mecanismos para evitar la dilación innecesaria en la tramitación de las causas y alcanzar la sanción oportuna de graves afectaciones a la seguridad ciudadana.

En esa línea, se proponen modificaciones al Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) relacionadas con la confesión sincera y prisión preventiva (artículos 160, 161, 268 y 269), y se propugna su entrada en vigencia en todo el territorio nacional.  

Beneficios

Respecto a los beneficios penitenciarios, se plantean reformas en el Código de Ejecución Penal vinculadas con la redención especialmente calificada, la semilibertad y liberación condicional, así como criterios para la decisión e impugnación de la semilibertad y liberación condicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario