Poder Judicial pide afinar sanciones penales y regulación procesal
Para enfrentar con mayor eficacia esta problemática, manifiestan
La iniciativa fue debatida y aprobada previamente por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, máximo órgano de deliberación del Poder Judicial. Aborda cuatro ámbitos: el sistema de sanciones penales, delincuencia colectiva, la regulación procesal penal y beneficios penitenciarios.
En el sistema de sanciones penales, los cambios alcanzan a la determinación de la pena y las circunstancias de agravantes y atenuantes, la aplicación de las medidas alternativas a la pena privativa de libertad de corta o mediana duración, la responsabilidad de las personas jurídicas y criterios para la determinación de consecuencias aplicables.
Prevé además cambios en la pena de inhabilitación de seis meses hasta 20 años, mejor tratamiento a la pena restrictiva de la libertad, entre otros.
Respecto a la delincuencia colectiva los cambios normativos están orientados a diferenciar supuestos vinculados a una pluralidad de agentes, específicamente a la criminalidad organizada, y una mejor tipificación del delito de reglaje o marcaje.
Se plantea también mayor severidad para penalizar los delitos de receptación y receptación agravada, y la figura del decomiso o pérdida de efectos provenientes del delito.
En el ámbito de la regulación procesal penal, la iniciativa formula mecanismos para evitar la dilación innecesaria en la tramitación de las causas y alcanzar la sanción oportuna de graves afectaciones a la seguridad ciudadana.
En esa línea, se proponen modificaciones al Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) relacionadas con la confesión sincera y prisión preventiva (artículos 160, 161, 268 y 269), y se propugna su entrada en vigencia en todo el territorio nacional.
Beneficios
Respecto a los beneficios penitenciarios, se plantean reformas en el Código de Ejecución Penal vinculadas con la redención especialmente calificada, la semilibertad y liberación condicional, así como criterios para la decisión e impugnación de la semilibertad y liberación condicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario