Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 30 de octubre de 2012

DESDE LA TRIBUNA


Ernesto Carlín (enviado)

[Tarapoto] La historia de un pueblo se puede contar a través de sus pasiones. Esta fue la premisa que tuvieron Luis Alberto Vásquez y Alberto Ríos para escribir Tardes de gloria, libro sobre los equipos de fútbol de la región San Martín a mediados del siglo XX.
Conversamos con Vásquez sobre esta entrega, la primera de una serie proyectada sobre temas culturales en la Amazonía.

–¿Cómo surge la idea de este libro?
–Surge cuando, con Alberto Ríos, nos dimos cuenta de que la historia de San Martín no está escrita en muchos aspectos. Uno de ellos es el fútbol, otro la música. Este es un primer trabajo, nos apasiona el fútbol. Fue recordar lo que vivimos en los años 70, recorrer el departamento solo por el deporte. Ese fue el motivo principal para, mediante el fútbol como pretexto, narrar lo que ocurría en las ciudades de la región.

–¿Habrá sido motivado por que el Unión Comercio llegara a la profesional?
–No tanto, porque lo iniciamos desde hace más de ocho años. Buscamos a los futbolistas de la época, pidiendo fotos de esos tiempos. La parte gráfica nos parecía fundamental.

–¿Qué diferencias se ve en este libro de esos años a la actualidad?
–Es ver la ciudad que teníamos de niños con la de ahora, con más bulla y motocars. El fútbol era distinto. Había mayor pasión en la tribuna. Nos encontramos con varias historias lindas. Por ejemplo, la del futbolista "Payasito" Valverde, que trabajaba en paralelo en un circo.

–¿Habrá sido más amateur?
–Sí, claro. Y más garra, más habilidad. Pero también recogemos sobre las fiestas que se armaban detrás del fútbol, de las bandas de músicos que acompañaban a los equipos. Contar sobre el té de naranja que se daba en los entretiempos. Se vivía de otra manera.

Datos

Los autores de Tardes de gloria se confiesan hinchas del Atlético Belén, histórico equipo de Moyobamba.

Luis Alberto Vásquez y Alberto Ríos están preparando un libro sobre la música de la Amazonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario