Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 31 de octubre de 2012

JUDICATURA APUESTA POR ESPECIALIZACIÓN

l país

La tramitación de procesos de suma importancia para el país es prioridad del Poder Judicial. Por ello decidió la creación de nueve juzgados y tres salas subespecializadas en lo tributario, defensa de la competencia y propiedad intelectual, donde se resolverán aquellos casos en los que sean parte el Tribunal Fiscal, la Sunat y el Indecopi.



En efecto, mediante la RA Nº 206-2012-CEPJ, se precisa que de los órganos jurisdiccionales establecidos, seis se encargarán de los procesos tributarios y aduaneros en que sean parte el Tribunal Fiscal y la Sunat, mientras que los otros tres restantes tendrán a su cargo los procesos en los que sea parte el Indecopi. Mientras que, de los tribunales creados, dos se encargarán de los asuntos tributarios, y la otra tendrá a su cargo los temas del Indecopi, como son de defensa de la competencia, protección de la propiedad intelectual y defensa del consumidor.

Adicionalmente, se ha creado un juzgado con subespecialidad en lo tributario y temas del Indecopi, dentro de la jurisdicción constitucional para conocer los procesos de amparo contra el Tribunal Fiscal, Sunat o el Indecopi.

Al respecto, el juez especializado en lo contencioso administrativo de la Corte de Lima, Percy Salas Ferro, sostuvo que la creación de estos nuevos órganos jurisdiccionales responde a la necesidad de atender con mayor celeridad y eficiencia los procesos de naturaleza tributaria y los relativos a la defensa de la competencia, la propiedad intelectual y los consumidores, procesos que por su contenido patrimonial inciden determinantemente en la marcha económica del país.

Se calcula que en el Poder Judicial existen 3,000 expedientes en materia tributaria y aduanera, y otros 2,500 casos en asuntos de competencia del Indecopi, que se pretende atender con la creación de estos órganos jurisdiccionales.

"Los nuevos juzgados no comenzarán con carga cero. Desde el inicio conocerán los procesos que en materia fiscal y asuntos de competencia del Indecopi actualmente se encuentran en trámite y pendientes de sentenciar en los juzgados contencioso administrativo existentes", dijo el magistrado, quien comentó que esta medida fue coordinada entre el Poder Judicial y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Pendiente

En opinión del magistrado y docente de la Academia de la Magistratura, Percy Salas Ferro, es necesario que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) organice adecuadamente estos nuevos juzgados, asignándoles  infraestructura idónea, personal capacitado, equipos y materiales suficientes. Asimismo, es indispensable que se diseñe un nuevo modelo de gestión de despacho para estos órganos, que permita la tramitación y solución expeditiva de los procesos y garantice resultados concretos en el mediano plazo, comentó.  

Labores

Los nuevos juzgados subespecializados comenzarán a implementarse y funcionar una vez que la partida presupuestaria correspondiente sea asignada al Poder Judicial. En cuanto ocurra ello, el CEPJ fijará la fecha para el inicio del funcionamiento de los nuevos órganos jurisdiccionales creados por la judicatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario