Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 30 de octubre de 2012

¡EL COLMO! GOBIERNO REGIONAL DE PUNO, DENUNCIA PRESUNTA PERDIDA DE ESTUDIO PUTINA-MUÑANI






Puno.- Los pobladores de la provincia de San Antonio de Putina denunciaron la presunta pérdida del estudio inicial para el mejoramiento de la carretera Putina-Muñani, cuyo presupuesto para la elaboración del documento bordearía los 88 mil nuevos soles.
Esta es en realidad una confusión. En primer lugar, el estudio no se ha perdido; lo que sucede es que los profesionales encargados de elaborarlo no han entregado el documento concluido como debe ser, pero sí han cobrado sus honorarios. De todos modos hay un delito que las autoridades pertinentes se encargarán de sancionar.
En segundo lugar, según informó el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Elmer Monteblanco Matos, se procederá a recuperar la mayor cantidad posible de la información avanzada por los consultores (hasta ahora anónimos), para en base a ello concluir los estudios que corresponden a la carretera Putina-Muñani. Para dicho trabajo hay plazo hasta el 15 de noviembre del presente año.
Pero, ¿cómo es posible que algunos trabajadores públicos puedan cobrar sin haber trabajado? El tema pone en cuestión una vez más la honestidad con la que los trabajadores del Gobierno Regional de Puno laboran las obras con dinero del fisco nacional. ¿Y sobre todo en la gestión que prometió y persiste en llamarse con el slogan “Honesto y Productivo”?
Según Moteblanco Matos, uno de los mayores responsables del último escándalo es el exjefe de la Oficina de Estudios y Proyectos Andrés Añamuro Quispe, quien habría avalado el pago a los consultores sin antes haber asegurado la conclusión de los estudios.
Es esa la razón por la que Andrés Añamuro Quispe fue expulsado de la gestión regional, acusado de incumplimiento de funciones, y según nuestras fuentes, ahora le espera un proceso judicial por su responsabilidad en el caso de la vía Putina-Muñani.
Pero este es solamente la punta del iceberg, puesto que hay más trabajadores que han pagado mal al Estado peruano.
OTROS CASOS. El Gobierno Regional de Puno ha decidido liquidar laboralmente a varios profesionales que antes han trabajado para esta entidad. En tal sentido han creado una zona de alerta en su portal web donde publican y denuncian al persona observado y al que se le acusa de diversas irregularidades.
Hasta junio del 2012, se ha publicado la relación de ingenieros con asuntos pendientes e irregularidades 2011-2012. La relación contiene una docena de nombres de quienes habrían sido expectorados de los trabajos para los cuales fueron contratados.
La información salió principalmente de la Gerencia de Infraestructura, es decir que la totalidad de personal fichado son ingenieros de profesión, los que se habrían desempeñado como residentes de distintas obras.
El titular del área, Luder Dueñas Ramos, informó a Correo que estas personas no volverán a ser contratadas “nunca más” para el Gobierno Regional de Puno, ya que, de acuerdo a sus particularidades, se habría hallado responsabilidad en cada uno de ellos.
OBRAS INVOLUCRADAS. Se trata del Mejoramiento del Acceso de la población materno infantil más pobre a los servicios de salud en Ollachea, Puesto de Salud Pumachanca-Azaroma, Corani y Chacaconiza (Carabaya); obras en los establecimientos de salud de Santa Lucía, Paratía y Pinaya (Lampa); ampliación de la infraestructura del colegio Perú Birf de Juliaca (San Román); proyecto de mejoramiento de la Institución Educativa Secundaria de Conduriri (El Collao); mejoramiento y equipamiento de la Institución Educativa Primaria N° 73030 de Cerro Lunar (San Antonio de Putina); mejoramiento de los servicios educativos del Instituto Superior Tecnológico Público de Ilave (El Collao); obras de infraestructura y equipamiento de la Institución Educativa Primera N° 72147 de La Rinconada (Putina); el proyecto de mejoras en la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora de Alta Gracia de Ayaviri (Melgar); mejoramiento de la Institución Educativa Técnico Industrial Minero San Francisco de La Rinconada (Ananea-Putina); obras en la Institución Educativa Secundaria César Vallejo; y el mejoramiento de los servicios educativos de la Institución Educativa Inicial Nº332 de Zarumilla (San Román).
CASO PARTICULAR. Un caso particular es precisamente del ingeniero economista Andrés Añamuro Quispe, quien no tenía cargo en obras sino en la Oficina de Estudios y Proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario