Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 30 de octubre de 2012

RATIFICAN IMPULSO A LAS CONCILIACIONES


La conciliación y los medios alternativos de resolución de conflictos constituyen una las principales líneas de acción básica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) como ente rector en materia de derechos humanos que apuesta por la construcción de una sociedad de diálogo.



Así lo sostuvo la titular del sector, Eda Rivas Franchini, quien agregó que, a la fecha, su portafolio cuenta con 68 centros de conciliación gratuitos en el país, ubicados en zonas de mucha pobreza y de influencia rural. 

Estos centros brindan sus servicios principalmente a personas en situación de vulnerabilidad y en pretensiones cuya valoración económica no supera los 6 mil nuevos soles, considerando que en materia de familia se atienden todas las controversias conciliables.

La ministra hizo estas declaraciones al inaugurar el Taller de Definición de Planes Nacionales y Regionales de Promoción de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, que congrega a autoridades judiciales y ministros de Justicia de la región.

Durante su participación, sostuvo que temas como la conciliación, que a veces son vistos como asuntos no fundamentales, son realmente el meollo del asunto. "Es la construcción de una sociedad de diálogo, que puede tratar de que sus conflictos no lleguen a violencia, por un lado; y por otro, que no se judicialicen con todos los problemas que ya sabemos que una sociedad muy litigiosa conlleva."

En el Perú existen 31,615 conciliadores acreditados, de los cuales 15,294 corresponden a Lima y Callao, y 16,321 están en las demás provincias del país. De los conciliadores acreditados se han identificado como activos a 4,988, que están adscritos a los centros de conciliación que funcionan en el ámbito nacional.

Hasta el presente año operan 800 centros de conciliación privados, de los cuales 514 están en Lima y Callao, y 286 en otras provincias.

Entre 2006 y 2012 se han tramitado y concluido 357,348 procedimientos conciliatorios, de los cuales el 79% se tramitó ante centros privados y el 21% en los centros gratuitos del Minjus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario