Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 22 de octubre de 2012

TC RESOLVERÁ LAS 30 CAUSAS RELEVANTES AÚN PENDIENTES

 

 

Titular del organismo dijo que propuesta en otro sentido es irresponsable


Dijo que la designación responde a una dinámica política no jurídica


El Tribunal Constitucional (TC) tiene un aproximado de 30 casos relevantes y de interés público pendientes de sentencia y no dejará de resolverlos mientras el Congreso elige a los nuevos magistrados, precisó el presidente de ese organismo, Ernesto Álvarez Consideró "irresponsable e ilegal" el planteamiento del expresidente de ese colegiado, César Landa Arroyo, de postergar los fallos más complejos para que sean resueltos por los nuevos integrantes.


"La elección de los nuevos magistrados depende de una dinámica política que obedece a razonamientos no jurídicos, por tanto se podría designar al nuevo colegiado en 15 días o en un año. Sería irresponsable dejar de resolver las causas a la espera de que nos reemplacen", declaró. 
Explicó que los ciudadanos con causas pendientes tienen el derecho de exigir que el TC cumpla con resolver sus procesos.
Remarcó, además, que la Constitución obliga a los magistrados a trabajar hasta que sean designados sus reemplazantes. "Dejar esto al siguiente pleno podría ser interpretado como una falta de responsabilidad y una cobardía, por eso seguiremos debatiendo y tomando acuerdos, comprometidos con la responsabilidad que asumimos", aseveró.
Entre los casos relevantes, dijo, figura la demanda contra la ley aprobada en referéndum para devolver los aportes hechos al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el pago de la deuda agraria, uno referido al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, entre otros.
Refirió que hay casos que demandan una toma de posición valiente ante alternativas que muchas veces son impopulares. "Tenemos entre 20 y 30 casos mediáticos importantes. El caso Fonavi está en la fase final del debate y posiblemente logremos un acuerdo en un par de semanas."

Rechaza hábeas corpus 
El TC rechazó un hábeas corpus interpuesto por Pantaleón Huayhua López, (a) "Comandante Raúl", mando de la banda subversiva Sendero Luminoso, quien demandó la nulidad de su condena. El reo alegaba la supuesta vulneración del derecho al debido proceso, a la defensa y a la presunción de inocencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario