El alcalde de Carabayllo Rafael Álvarez Espinoza y el gerente de Administración y Finanzas Ángel Wu Huapaya fueron nuevamente denunciados penalmente por presuntos delitos de corrupción.
Alcalde Rafael Álvarez Espinoza (denunciado por presunta corrupción).
Esta mañana se hizo pública la denuncia penal formulada por dos regidores de la municipalidad de Carabayllo en contra de Rafael Álvarez Espinoza, alcalde de Carabayllo, Ángel Wu Huapaya, Gerente de Administración y Finanzas y ex candidato a la alcaldía de Breña, Víctor Baltazar Ramos, gerente de desarrollo urbano, Abel Saldaña Alvarado, subgerente de educación y cultura, Yony Alvites Escalaya, coordinador del programa municipal “Manos a la Obra” y esposo de la secretaria del alcalde Alvarez, así como dos proveedores de la referida comuna.
Pablo Gonzales Villanueva y Alia Maritza Oblitas Romero son los regidores de la municipalidad de Carabayllo que han formulado denuncia penal contra las personas antes citadas, por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita, concusión, concusión ilegal y otros presuntos delitos contra la administración pública en agravio del estado, sustentadas en la supuesta realización de 17 obras o servicios que habrían sido pagados pero nunca realmente ejecutados.
Angel Wu Gerente de Administración y Finanzas (denunciado por presunta corrupción).
También ha sido comprendido el caso de los ‘trabajadores fantasma’ del programa social ‘Trabaja Perú’ que impulsa el presidente Ollanta Humala, en el cual se habrían pagado por trabajos no realizados a decenas de personas de la tercera edad.
El caso encuentra en manos de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, representada por el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, Dr. Cesar Augusto Padilla Mosquera.
El pago habría sido el mismo día
Varios de los servicios por los cuales se han formulado denuncia, tanto el requerimiento del servicio, la orden de servicio, la factura y la conformidad de servicio se habrían realizado el mismo día, tal como se comprueba en la documentación presentada.
Servicios no realizados
Victor Baltazar Ramos, Gerente de Desarrollo Urbano y Rural (denunciado por presunta corrupción).
Realizadas las verificaciones en diferentes asentamientos humanos donde según la documentación correspondiente se habían realizado una serie de servicios, los dirigentes y pobladores se mostraron sorprendidos, indignados aseguraron que ninguna persona había realizado lo que se afirmaba en los documentos, estas personas brindaron estas declaraciones a los regidores denunciantes en forma voluntaria dejando constancia de ello en forma escrita y grabada en video.
Según la denuncia proveedores serían en realidad testaferros
Víctor Ramón Urbina Díaz y Walter Luis Medina Quispe son los dos proveedores de la municipalidad de Carabayllo que han sido comprendidos en esta denuncia penal por haber sido los presuntos ejecutores de las 17 obras y servicios negadas por los pobladores.
Walter Luis Medina Quispe cuyo único cliente estatal es la municipalidad de Carabayllo se reinscribió en la SUNAT en marzo del 2011, facturándole a la municipalidad desde entonces más de 200 MIL soles.
Yony Alvites Escalaya, Coordinador del programa municipal 'Manos a la Obra'(denunciado por presunta corrupción).
Víctor Ramón Urbina Díaz inscrito en la SUNAT desde octubre del 2011, consiguió de esta comuna casi 210 MIL soles en menos de un año, actualmente ha sido suspendido por esta entidad por motivos desconocidos, este proveedor señala dedicarse a la reparación y mantenimiento de vehículos y es un miembro reconocido por la municipalidad de la Asociación del Adulto Mayor del AH Raúl Porras Barrenechea.
Aquí cabe recordar que el dirigente del AH Sol de Carabayllo Terencio Pasion Ramos denunció que los ‘trabajadores fantasma’ quienes harían el papel de micro-testaferros en el programa gubernamental ‘Trabaja Perú’ que impulsa el presidente Ollanta Humala, eran personas de la tercera edad, el dirigente los describió 'Eran viejitas, pituquitas. . bien pintarrajeadas, maquilladas. . bien arregladas, ancianitos que ya no pueden caminar’.
Esto relacionaría la presunta corrupción en ambos programas sociales 'Trabaja Perú’ del gobierno y el municipal ‘Manos a la Obra’, haciendo presumir la existencia de una mafia organizada al interior de la municipalidad de Carabayllo.
Según la denuncia estos dos proveedores serían testaferros de Yony Alvites Escalaya, coordinador del programa social ‘Manos a la Obra’ y secretario distrital de movilización del Partido Popular Cristiano (PPC), el partido del alcalde. Tanto Yony Alvites como los presuntos testaferros viven en los alrededores de la municipalidad de Carabayllo. Los proveedores no cuentan con local comercial, uno de ellos sería un maestro de obra y el otro un mecánico automotriz.
El denunciado Yony Alvites Escalaya es esposo de la secretaria del alcalde, también militante del Partido Popular Cristiano (PPC). Otro funcionario denunciado pertenece también a este partido político.
Como se recordará hace pocos meses el alcalde Rafael Álvarez Espinoza y el Gerente de Administración y Finanzas Angel Wu Huapaya fueron denunciados penalmente por la presunta sobrevaloración en la adquisición de bienes para la municipalidad de Carabayllo.
Este nuevo escándalo de presunta corrupción, mucho más grave que el anterior, daña gravemente la ya venida a menos imagen de la municipalidad de Carabayllo.
CORTESIA DE CARLOS SANTANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario