Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 15 de octubre de 2012

SALUD MENTAL

 



Por tratarse de un sector vulnerable, el garantizar los derechos de las personas con discapacidad es una de las prioridades para la Defensoría del Pueblo. Por ello, nuestra entidad en Lambayeque decidió a actuar de oficio al recibir constantes quejas de ciudadanos con discapacidad física y mental en contra del Hospital Regional Docente Las Mercedes, de Chiclayo. El motivo: cobros indebidos en la entrega de los certificados de discapacidad, demora en su expedición y ser emitidos en un formato diferente al legalmente establecido.
El problema se agudizó al tener en cuenta que el mencionado hospital es el único en Lambayeque que emite dicho documento, ya que cuenta con el servicio de rehabilitación, requisito exigido por el Ministerio de Salud para expedir el certificado.
En atención a esta problemática, nuestra entidad recomendó al director del nosocomio adoptar las medidas administrativas para garantizar el acceso y la gratuidad de dicha atención, a fin de que puedan obtener sus certificados, de acuerdo con la Constitución y la Ley General de Personas con Discapacidad.
Ante la recomendación, la dirección del hospital elaboró un material didáctico para facilitar la información sobre dicho procedimiento e inició la evaluación de la condición de pobreza extrema y discapacidad de los solicitantes para exonerarlos del costo de consultas y exámenes médicos, a fin de determinar el grado de discapacidad mediante la oficina de asistencia social.
La Defensoría del Pueblo, de esta manera, vela por los derechos de las personas con discapacidad, como en el caso del acceso al certificado, que les permitirá acceder a beneficios y exigir determinados derechos señalados en la Constitución Política y en la Ley General de Personas con Discapacidad.
Oficina Defensorial de Lambayeque

Artículo publicado en el diario El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario