Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 5 de marzo de 2012

PUEBLOS NATIVOS RESALTAN VALOR DE LA LEY DE CONSULTA



Como un "hecho histórico" para el movimiento indígena del país, calificó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Oseas Barbarán, la pronta promulgación del reglamento de la Ley de la Consulta Previa.

El dirigente, que consideró injustificado el pedido de un sector para que se revise la disposición, recalcó que la reglamentación permitirá a los pueblos originarios apelar a una ley que protege su derecho a ser consultados y que posibilita inversiones con mayor responsabilidad social.
"Es un paso importante e histórico para el movimiento indígena y para la sociedad en su conjunto, porque esta es la segunda experiencia, después de haber discutido ampliamente la ley, este año la reglamentamos apelando al diálogo", declaró a la agencia Andina.
Subrayó que el proceso de reglamentación de la consulta previa, que se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue posible con la concertación y el aporte de todos los pueblos indígenas.
En ese sentido, cuestionó a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y otras organizaciones nativas por abandonar a última hora el diálogo y pretender imponer medidas para obstaculizar la aplicación de la ley de consulta.
"Ellos tienen principios no negociables, no son propuestas, para nosotros es una postura más política y parecen que no quieren contribuir al desarrollo de nuestra comunidad y eso es cuestionable", agregó.
En otro momento, enfatizó que los pueblos indígenas están en contra de modificar la Ley de Consulta Previa, tal como lo propone Aidesep, ya que ello significaría claudicar en derechos ya conquistados y acarrearía más retrasos a los pueblos.

Posición de Aidesep
Por su parte, Aidesep, en un pronunciamiento público, señaló que insistirán en las modificaciones a la citada ley, ante la inminente promulgación del reglamento.
La organización, que meses atrás respaldó la aprobación de esa norma, reiteró la necesidad de realizar cambios, pues considera ahora que se pretende continuar violando los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
Exhortaron a las autoridades gubernamentales a escuchar sus propuestas orientadas, según indican, a tomar "decisiones políticas correctas".

Verdadero espacio de diálogo
El proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa "marcó un hito" en la relación del Estado con los pueblos indígenas, porque recoge sus preocupaciones de fondo, destacó el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra.
En este sentido, refirió que la labor de los integrantes de la Comisión Multisectorial ha permitido establecer un espacio de diálogo real entre el Estado y los pueblos.
"Esta comisión ha escuchado a las comunidades e incorporado sus preocupaciones de fondo en la propuesta de reglamento", dijo.
"Esta experiencia debe ser preservada y convertirse en un referente, pues con las mejoras que siempre es necesario hacer, nos puede servir como punto de referencia para otros proyectos similares en el país", agregó. La Comisión Multisectorial culminó su trabajo el último miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario