Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 1 de marzo de 2012

LEY APROBADA POR EL CONGRESO PENARÁ CON CINCO UIT A LOS QUE LA INCUMPLAN. CALCULAN QUE LA INFORMALIDAD EN EL SECTOR INMOBILIARIO ALCANZA EL 85%


El 'boom' de las construcciones, impulsado de alguna manera por el programa Mivivienda, ha desencadenado en los últimos años una oferta incesante de inmuebles; pero junto a ese florecimiento inmobiliario también se ha incrementado la informalidad en el sector que sirve de intermediación en la compra, venta o alquiler de una vivienda o un local comercial, razón por la cual ahora son más frecuentes las denuncias por estafas y engaños en el negocio relacionado con los bienes raíces.

Los gremios vinculados a la actividad inmobiliaria aseguran que la informalidad es muy grande en el sector. Augusto Peñaloza, presidente de la Asociación Peruana de Empresas Inmobiliarias, calcula que el 85% del mercado es manejado por agentes inmobiliarios informales. "Estos corredores de inmuebles, por lo general, solo cuentan con tarjetas de presentación, un celular y se cambian de oficina cada dos meses, por eso es difícil denunciarlos por sus malas prácticas, pues no hay manera de ubicarlos", sostiene.


Alberto Zimmermann, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai), estima, por su parte, que en Lima debe haber más de cinco mil personas que trabajan de alguna manera en el corretaje, la mayoría informal.

 NUEVA LEY

Tras señalar que en Aspai están inscritos 140, Zimmermann saludó que la semana pasada el Congreso aprobara la ley que crea el Registro del Agente Inmobiliario. "Esta importante norma ayudará a desterrar la informalidad, pues busca profesionalizar y ejercer control en la gente que asesora la compra y venta de inmuebles", dijo.
La nueva norma, que solo espera la promulgación del Ejecutivo para entrar en vigencia, establece que el agente inmobiliario solo podrá operar con el reconocimiento del Estado mediante su inscripción en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. Según el dispositivo legal, solo podrán inscribirse en el registro oficial aquellos que acrediten haber aprobado el Curso de Especialización para Agentes Inmobiliarios, cuya malla curricular tendrá una duración no menor a 200 horas lectivas.

La citada norma también señala que la encargada de fiscalizar y sancionar las infracciones a esta ley será el Ministerio de Vivienda. Actuar como agente inmobiliario sin estar registrado contempla sanciones que van de una amonestación escrita hasta multas por el equivalente a cinco unidades impositivas tributarias (UIT), por un total de S/.17.250, o la cancelación definitiva de la licencia de agente.


LA LEY NO ES SUFICIENTE


A diferencia de Zimmermann, Peñaloza opina que la nueva ley solo está otorgando una licencia al agente y que allí no radica la solución al problema de la informalidad. Para él la formalización pasa por exigir la plena identificación de los encargados de la intermediación de la compra y venta de una propiedad. "Estos agentes se tienen que convertir en una empresa inmobiliaria con número de RUC y licencia de funcionamiento para que en caso de una denuncia o reclamo sea fácil identificarlos y actuar contra ellos. También deben tener un determinado capital social para responder ante cualquier prejuicio económico que causen", precisó.

Peñaloza, también director de la empresa Masterhouse, plantea además que debe crearse un seguro tipo SOAT que cubra cualquier perjuicio ocasionado por una mala práctica de las empresas inmobiliarias. "Más que una ley, lo que se necesita es un mercado ordenado. Está probado que la práctica privada bien manejada es la que trae más beneficios al mercado", recalcó.

OBLIGATORIA EN TRES AÑOS


Si bien en la ley se dice que el registro busca dotar de seguridad jurídica a las operaciones en las que el agente inmobiliario interviene, en sus disposiciones complementarias señala que recién a los tres años de su entrada en vigencia será obligatoria la inscripción en el registro del Ministerio de Vivienda. En ese lapso podrán actuar tanto los que están acreditados por el Estado como los que no lo están. En otras palabras, las informales podrán seguir haciendo de las suyas.

Y no solo se trata de estafas premeditadas que amenazan a los clientes, sino también de malas decisiones a consecuencia de un mal asesoramiento de los improvisados agentes informales que muchas veces no informan bien sobre las características físicas y legales del inmueble.

Habrá convenios para capacitación
Según las disposiciones complementarias de la nueva ley, las universidades públicas y privadas, así como las instituciones que brindan capacitación especializada en temas vinculados con la intermediación inmobiliaria, podrán celebrar convenios con el Ministerio de Vivienda o con las organizaciones gremiales que agrupan a los agentes inmobiliarios con el fin de capacitar y desarrollar cursos de especialización para aquellos que desean ser agentes.

Actualmente, se dicta algunos cursos en universidades. Así la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai) tiene convenio con la Universidad del Pacífico, la cual dicta dos módulos de gestión inmobiliaria que en conjunto suman 192 horas lectivas. Cada uno tiene una duración de seis meses. Al concluir ambos módulos, según el Aspai, uno tiene una completa noción del ejercicio inmobiliario y está preparado para ejercer esa ocupación. La ley perfeccionará esa formación.


CLAVES
Varios reclamos en Indecopi

Aunque la División de Estafas de la PNP no tiene estadísticas precisas, señala que son varias las denuncias recibidas en los dos últimos años por delitos relacionados al negocio de bienes raíces.
Entre el 2002 y el 2006 el Indecopi registró 46 reclamos contra corredores inmobiliarios. En lo que va de este año también se han producido varios reclamos, pero la cantidad exacta no pudo ser precisada ayer.
4Según el estudio que realizó la empresa Masterhouse, en Lima unas 60 personas al día son víctimas de algún engaño en la compraventa de inmuebles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario