Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 8 de marzo de 2012

JNE CONFIRMA SUSPENSIÓN DE ALCALDE DE HUARAL


Al rechazar recurso por supuesta afectación al debido proceso

JNE CONFIRMA SUSPENSIÓN DE ALCALDE DE HUARAL

La medida se aplicó porque el burgomaestre tiene condena por delito doloso con pena privativa de libertad

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la suspensión del alcalde provincial de Huaral, Jaime Cirilo Uribe Ochoa, al declarar infundado el recurso extraordinario que éste presentó contra la resolución del 13 de octubre que dispuso dicha sanción.

Uribe Ochoa fue suspendido por incurrir en la causal prevista en el artículo 25, numeral 4, de la Ley Orgánica de Municipalidades, es decir, por tener una sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de libertad.



Mediante resolución, el JNE desestima el argumento del suspendido burgomaestre al sostener que aun cuando la sentencia corresponde a julio de 2010, ésta tiene efectos en el período de gobierno municipal 2011-2014, por lo que cabe pronunciarse sobre la suspensión.



Indica que se configuró la causal de suspensión al encontrarse pendiente de resolver un recurso de casación ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Se precisa que Uribe Ochoa reasumirá el cargo de ser absuelto en el proceso penal; caso contrario, el concejo municipal declarará su vacancia.

Asimismo, el colegiado subraya que actuó en este caso respetando cabalmente las normas procedimentales

No hay comentarios:

Publicar un comentario