Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 9 de marzo de 2012

GOBIERNO PRORROGA ESTADO DE EMERGENCIA EN ZONA DE ANCASH ANTE INMINENTE ALUVION EN CUENCA DE LAGUNA PALCACOCHA‏

PERÚ
Presidencia del Consejo de Ministros
Secretaria
General
Oficina de Prensa e
Imagen Institucional


“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
Nota de Prensa N° 105-PCM
GOBIERNO PRORROGA ESTADO DE EMERGENCIA EN ZONA DE ANCASH ANTE INMINENTE ALUVION EN CUENCA DE LAGUNA PALCACOCHA
· Similar medida se aplica en Huancavelica para proteger centro poblado amenazado por deslizamientos de tierra
El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días más, a partir del 7 de marzo, el estado de emergencia en la cuenca de la laguna Palcacocha, ubicada en la provincia de Huaraz, región Ancash, ante el peligro inminente de aluvión y la necesidad de ejecutar obras que reduzcan los riesgos en caso de desastre natural.
Entre las acciones consideradas en el Decreto Supremo N° 019-2012-PCM, están la ejecución el proyecto de sifonamiento de las aguas de la laguna Palcacocha, ante el peligro inminente de desborde e incremento de su volumen por posible desprendimiento de su masa glaciar. Esta obra ya está avanzada en más de un 76 por ciento, según datos recogidos al 24 de febrero.
Las obras de prevención corren por cuenta del Gobierno Regional de Ancash, en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Municipalidad Provincial de Huaraz, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los ministerios de Agricultura y del Ambiente, así como otros organismos del Estado y entidades privadas involucradas.
El estado de emergencia en la cuenca de la laguna Palcacocha está vigente desde el 7 de noviembre de 2011, cuando a través del Decreto Supremo N° 086-2011-PCM se declaró el estado de excepción por el riesgo latente de desastre en esta zona.
HUANCAVELICA
Por otro lado, mediante el Decreto Supremo N° 020-2012-PCM, el Ejecutivo también prorrogó por 60 días más, a partir del 6 de marzo, el estado de emergencia en el centro poblado de Cachi Baja, en el distrito de Huando, provincia de Huancavelica, en la región del mismo nombre, con el fin de mitigar los riesgos ante un posible deslizamiento de tierras.
El estado de excepción permitirá continuar con la instalación de energía eléctrica provisional, la construcción de aulas prefabricadas para los escolares, la compra de medicamentos para la población, la atención a la población por frío, la construcción de muros de protección para contener el posible deslizamiento, entre otros.
Estas tareas seguirán corriendo por cuenta del Gobierno Regional de Huancavelica, en coordinación con la Municipalidad Provincial del mismo nombre, del distrito de Huando, el Indeci, los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como organismos del Estado competentes.
La declaratoria de emergencia original data del 6 de noviembre de 2011, al determinarse que existía el riesgo de deslizamiento de tierras en la quebrada de Misqui Yacu, como consecuencia de las lluvias producidas en marzo de ese año.
La medida fue aprobada en ese entonces mediante el Decreto Supremo N° 084-2011-PCM, y prorrogada en enero pasado. El riesgo en Cachi Baja se debe a, según los reportes de Indeci, a la falta de encauzamiento del drenaje pluvial generado con la construcción de la carretera Huancavelica-Huancayo, y que durante años ha venido erosionando el terreno donde se asienta la población urbana.
Lima, 4 de marzo de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario