Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 9 de marzo de 2012

PEQUEÑOS AGRICULTORES DEBEN ACCEDER A OLMOS

 
 
Conveagro : Pequeños agricultores deben acceder a Olmos

La Convención Nacional del Agro (Conveagro) señaló que los pequeños productores deberían acceder a parcelas en el proyecto de irrigación de Olmos a través de créditos preferenciales y permitiéndoseles abastecer con productos agrícolas a los gobiernos regionales.
Lucila Quintana, presidente del gremio agrario, manifestó que los pequeños productores agrícolas pueden asociarse, pero el Estado tiene que dar las condiciones necesarias para poder acceder a las tierras de Olmos, proporcionando créditos.
“Así como se incentivan los créditos hipotecarios a nivel nacional a través del Fondo Mivivienda, los pequeños productores agrícolas podrían acceder a créditos preferenciales”, sostuvo. Anotó que los agricultores podrían estar articulados con los gobiernos regionales para que sean abastecedores de los productos que requieren los programas sociales de las regiones. (La Primera)
Nota.- Todos estos grandes proyectos de irrigación fueron diseñados, ya hace más 80 años atrás, pero para el desarrollo de la Pequeña Agricultura, y no para el solo beneficio de unas cuantas corporaciones empresariales, y menos para la instauración de Latifundios. El único objetivo, como fin supremo, fue garantizar nuestra soberanía y seguridad alimentaria nacional, para no depender de los Mercados Internacionales.
COMENTARIO
De cierto, que hemos sido testigos de un genuino testimonio, sobre la vida rural, que solo enriquece más nuestros modestos conocimientos históricos. Nosotros, solo nos permitimos añadir, también que durante los años 85 - 90´s, también participamos, en la elaboración de un proyecto, allí, en Proyecto Olmos, que esa época lo dirigían los rusos, y básicamente estaba dirigido para cultivos de arroz, para consumo local ; y para algodón del Cerro (muy parecido al americano) para exportación. La idea era instalar allí, junto a los algodonales, una megaplanta textil para exportación, que por cierto, se truncó, con Fujimori, que por cierto, siendo Ingº Agrónomo, destruyó todo el Agro, para dar paso a las importaciones agrícolas y agroindustriales y nos entregó a merced de los lobbies importadores ya conocidos, que hoy, han cosechado un gran poder económico, político, comercial y mediático.
Pero, solo tenemos una pequeña gran discrepancia, con ustedes, cuando dicen
la mecanización agrícola hace factible menor número de mano de obra.
Porque, en los Países Pobres y Emergentes, no se justifica la mecanización del trabajo en el campo, en reemplazo de grandes caudales de Mano de Obra, porque a diferencia de las Economías Industrializadas, en nuestros países el coste de la Mano de Obra, es barato, comparado, a ellos. Y en el caso, específico del Algodón Peruano, la diferencia, justamente está en la cosecha manual, que se traduce en el poquísimo porcentaje de pimienta, contra los algodones americanos, que tienen gran cantidad de pimienta de todo tamaño, lo cual no solo dificulta, sino que aumenta los costes de descrude, blanqueo y tintura, de hilatura y tisaje, en la Industria Textil
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario