Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 9 de marzo de 2012

FREDDY TERNERO HABRÍA PAGADO 150 MIL DOLARES POR CANDIDATURA DEL PPC - SMP


 Después de un arduo viaje por los balnearios del sur chico, el informativo Visión, llegó al cálido pueblo de Chilca, ubicado en el kilómetro 56 de la Panamericana Sur, para entrevistar al controvertido empresario de la “chatarra” Erly Riega Castañeda,
a quien encontramos supervisando los trabajos de su personal en su planta de residuos sólidos. En esta entrevista exclusiva brindada por Erly Riega a nuestro medio de prensa que cuenta con gran respaldo popular en el distrito de San Martín de Porres, el otrora aspirante al sillón municipal por las filas del Partido Popular Cristiano PPC, nos cuenta los entretelones de cómo Freddy Ternero Corrales, consiguió con maletín en mano, la candidatura a la alcaldía de SMP, el año 2010.

¿Señor Erly Riega la población sanmartiniana se pregunta hasta hoy sobre su paradero y las labores que ha estado realizando usted, fuera del mundo político el año 2011 y parte del 2012?

Gracias Pedro. Cómo siempre trabajando, dándole duro a la “chamba” como se dice en mi trabajo de recojo de residuos sólidos la “chatarra”, y a la vez muy preocupado porque la verdad es una pena ver a mi distrito cada día peor.

¿Qué opina usted, sobre el proceso de revocatoria que se ha iniciado contra el alcalde Freddy Ternero Corrales y 13 Regidores en el distrito de SMP?

Hemos tenido la mala suerte de siempre tener Alcaldes que no residan en nuestro distrito, gente que viene de otros distritos solamente a sentarse en el sillón municipal, a llenarse los bolsillos y no hacer nada por el distrito de SMP. Sin ir muy lejos, esa Av. Zarumilla donde existe toda esa delincuencia, tú no puedes pasar por ahí después de la seis de la tarde, porque en el tráfico te rompen las lunas de los carros. Esa Av. Eduardo de Habich, es una zona muy comercial llena de delincuentes, no solo le echemos la culpa a la Policía Nacional del Perú, ello tiene que ver el Alcalde, con su seguridad ciudadana y sus serenazgos. Ese serenazgo de SMP, que no parecen serenazgo, al contrario parecen vándalos, parecen delincuentes, porque yo he visto cuando salgo de mi casa hacia el Hospital Cayetano, el serenazgo baja corriendo y le arranchan sus canastitas a los jóvenes que venden sus caramelos, y se suben al camión. Eso no es seguridad ciudadana, eso es delincuencia, vandalismo.

¿Usted cree que el desinterés de los Funcionarios de la Municipalidad de SMP, de no querer trabajar por mejorar los servicios públicos, es porque viven en otros distritos de Lima?

En San Martin de Porres, el 90% de Funcionarios no viven el distrito. Viven en la Molina, en Surco, en San Borja, en Los Olivos, Chacarilla, San Miguel, Pueblo Libre; pero ninguno vive en SMP, cómo tú vas a poder hacer algo, sí tú no vives en el distrito, si tú no caminas en tu distrito. Ser Alcalde, no es llegar de tu casa en la Molina o san Borja, venir y sentarte en el despacho municipal y de ahí retirarte. Ser Alcalde es vivir en tú distrito, caminar por las calles, conocer la problemática del distrito. No solamente, es decir yo vivo en la Molina y San Borja y trabajo en la Municipalidad de SMP. Para mí es una pena y una vergüenza. Yo vivo en SMP, y sé de la necesidad de la gente, yo no vivo de la política, yo vivo de mí trabajo, de mí “chatarra”.

¿Cómo ves a los Regidores y su labor de fiscalización?

Yo conozco a muchos Regidores, pero me dan pena y lástima. Han sido mis amigos, hoy en día ya no son mis amigos, solo son conocidos. Y no me interesa si no me hablan, porque yo no vivo de ellos, porque ellos han vivido de mí, y han comido de mis manos. Esto no lo digo con resentimiento personal, lo digo con resentimiento popular, porque te digo con resentimiento popular, porque ha habido gente que me decía Erly, apóyame que vamos a trabajar por el distrito. Yo he visto gente que son Regidores, pero díganle a ellos de qué viven, a qué se dedican, de qué trabajan. Ser Regidor es solo ir a sesión de consejo y levantar la mano y llevarse el dinero del pueblo. Los Regidores tienen que fiscalizar, ellos tienen que fiscalizar al Alcalde y a los Funcionarios, para que el Alcalde haga las obras realmente con corazón y con amor. Yo he visto gente que decía si yo no soy candidato a la alcaldía, dejo de ser Regidor, y sin embargo cuando yo estuve en esos momentos definiendo una candidatura que lamentablemente hasta vergüenza me dio, y pena y lástima por ver a personas cómo se arrodillaban, pidiendo ¡por favor, por favor, jefecita! No me saque de la lista, yo necesito ser Regidor una vez más. Una temporada más jefecita, yo he sido fiel a usted. De rodillas a una persona, que vergüenza, lastima. A otro muchacho, siendo muchacho, llorando para que no lo saquen de la lista de Regidores. Y sabe que hice yo en ese momento, me paré y lo único que hice es reírme, y me dije ¡qué lástima cuando una persona no sabe trabajar y solamente vive de conchudo y fresco para ser Regidor y llevarse la plata del pueblo!

¿SMP, para usted es una mina de oro?

SMP, no es una mina de oro. SMP, tiene que progresar y yo voy a luchar. A mí en SMP me han hecho mucho daño. Los Alcaldes que han ingresado, los anteriores y los gobiernos actuales me han cerrado mis negocios, me han cerrado mis depósitos. Hoy en día están cerrados. Pero sin embargo ustedes de Visión han venido a Chilca donde tengo mi planta de depósito de residuos sólidos, superior a lo que tenía en SMP.

¿Freddy Ternero Corrales es un tránsfuga en la política?

Ese señor Ternero se presentó por el PPC y hoy en día me han comentado que ha renunciado al PPC, como lo hizo con Somos Perú. Qué sinvergüencería, hay que tener moral. Para que uno tenga algo en la vida tiene que trabajar, no robarle al pueblo.

Erly, se puede saber que pasó realmente con tu candidatura el año 2010, y en qué circunstancias Freddy Ternero sale elegido como candidato a la alcaldía de SMP, santificado por Lourdes Flores Nano y la cúpula del PPC ¿Hubo negociado político al estilo fenicio?

Te agradezco por la pregunta Pedro. Me río, porque fue una experiencia para mí, “caramba” de la vida, pero yo te digo una cosa (en silencio se queda Erly por varios segundos). Esa decisión que tomaron la gente del PPC: Lourdes Flores Nano, Mario Neumann, Raúl Castro, Bedoya y todos lo que estaban presentes, me sorprendió bastante. Te voy a contar como fue: estábamos ahí, porque me habían invitado. Me llaman y me dicen Erly, tienes que presentarte un día jueves. Me presenté el día acordado y lo vi a Hernán Sifuentes, y Hernán no me lo puede negar porque estaba nervioso. Buen muchacho (Hernán) porque decía ha llegado Erly, económicamente me puede revolcar, por ser amigo de Lourdes, se hacia el comentario en el local del PPC. Al rato llega Lucho Caballero con YessicaSueyoshi, y Lucho colorado me mira y me dice Erly hermano, yo le respondo hola luchito. Cuando en eso nos toca la entrada, estaban todos los pre candidatos, entramos a su privado de Lourdes y nos dicen bueno, ustedes saben que hay que apoyar económicamente para la candidatura de Lourdes en Lima y que se da en todos sitios. (Empieza la subasta pública en el PPC). Hernán Sifuentes ofrece 10 mil dólares, yo ofrecí 20 mil dólares, Freddy Ternero ofreció 30 mil dólares; después Hernán yo ya no, porque no doy económicamente. Entonces yo digo, yo doy 40 mil dólares y yo soy el candidato, para trabajar por el distrito para que San Martín de Porres salga adelante. Cuando de un momento a otro “caramba” Freddy Ternero levanta un portafolio lo habré y le dice Dra. aquí hay 150 mil dólares para mi candidatura, y lo aceptaron. En esos momentos Lucho Caballero, interrumpe la reunión ingresa de rodillas, pidiendo como perdón, diciéndole doctorcita jefa, jefa Lourdes, jefa; no me saque de la lista de Regidores, quiero seguir siendo Regidor, después que él me decía, si yo no soy candidato a la Alcaldía Erly yo me voy a Surco a trabajar, soy abogado y que yo vivo de mi profesión, y pues lamentablemente la gente no se acuerda de eso. Hernán Sifuentes se puso a llorar y Lourdes le dijo, no te preocupes que tú de todas maneras vas a estar en la lista de Regidores y vas a ser el número 2. Entonces a mí me dicen Erly quédate en la lista de Regidores, tú eres el número 3. Yo le dije que no (a Lourdes Flores Nano). Yo no quiero ser Regidor, porque para mí es una vergüenza, que una persona que no vive en el distrito, y que no ha hecho nada durante su primer periodo; ofrezca económicamente un dinero, para ser candidato de nuevo, para mi es bajeza. Agarre me di la vuelta, me llamaron, Erly quédate en la lista de Regidores, les dije no. Oiga, yo particularmente, no vivo de la política, yo vivo de mi trabajo de mi empresa de mi negocio, de mis fierros, de mi “chatarra”. Entonces hay gente que si deja de ser político, o deja de ser Regidor, no saben qué otra cosa hacer. Yo preguntó ahora dónde viven estos señores Regidores, porque se han mudado, porque ahora que son Regidores tienen un carrito, se han comprado casas en otros distritos y cuentan con hostales de 5 y 6 pisos; cuando no han sido Regidores buscaban trabajo como todo ciudadano; pero qué la Municipalidad da tanto dinero.

¿Cómo ve usted el distrito en el segundo periodo municipal de Freddy Ternero?

El distrito se ve más pobre, más sucio, más asqueroso, con más delincuentes, más pandillaje, más drogadicción; oiga, entre las avenidas Gerardo Unger, Paulet y Habich, se ven en las noches prostíbulos, ahí están los homosexuales en la calle vendiendo su cuerpo en la Urbanización Ingeniería, y dónde está el Alcalde, por donde pasa el Alcalde que no ve, o el Alcalde con sus Regidores agarrarán la panamericana y se dirigen al sur. No, hay que vivir en el distrito, hay que caminar por el distrito.

¿Qué tendría que pasar para que SMP, pueda cambiar e ir por el camino del progreso?

La única manera para que San Martín de Porres, sea un distrito bello, hermoso como yo lo sueño y lo tengo que hacer, así sea de mi bolsillo, es la revocatoria, sacar a esos malos servidores de nuestro distrito, vamos a apoyar la revocatoria. Se merecen la revocatoria todos esos sinvergüenzas que están de Regidores y Alcalde, si no hacen nada. Debajo del Puente Trompeta a pocos metros de la Municipalidad de SMP, esos baches están hace 41, años porque nadie quiere parcharlos, es que ellos no pasan por ahí. Pregúntale al Alcalde si ha pasado por ahí; todos los Alcaldes que han pasado por la Municipalidad de SMP no han sido netamente sanmartiniano; por eso que hoy en día a mí me duele. Yo nací en SMP, y me muero en SMP. Para mí no hay otro distrito mejor que ni barrio.

¿Piensa volver después de la experiencia vivida en el PPC, a la arena política?

La verdad te juro tendría que pensarlo, por esa mala experiencia que he pasado en donde más vale el dinero mal llegado para poder ser autoridad.

Para usted se debe utilizar dinero para sacar ventaja y ser elegido candidato por algún partido ¿Cuál es su opinión?

Dejen que el pueblo decida sus candidatos. Dejen que el pueblo alija a sus candidatos, sus pre candidatos y de ahí salgan los candidatos de los partidos para que haya una contienda electoral bonita y hermosa.

¿Sus palabras finales de mensaje para el pueblo trabajador de San Martín de Porres?

Desde acá, desde Chilca, desde mi empresa, mi planta, agradezco al informativo Visión, por haber venido a buscarme, la verdad no pensé que iban a llegar, como tú ves es bien lejos, mira hasta dónde me he tenido que venir, porque lamentablemente, me cerraron mis negocios en SMP, pero no me van a votar del distrito porque yo vivo ahí, es la casa de mis padres, es mi casa, yo nunca me voy a mover de SMP, mi negocio lo pueden mover, pero yo vivo, duermo, ceno y tomo desayuno todos los días, es mi distrito de SMP, donde es mi casa. Lo otro agradeciendo una vez más al informativo Visión, agradeciendo a todos, a mi pueblo sanmartiniano que lo quiero, los estimo mucho y que todos luchemos, por un San Martin, hermoso, bello y florido. No nos dejemos derrumbar por unos cuantos señores que dicen ser políticos, qué vergüenza la palabra político, porque ellos no son políticos, ellos son delincuentes. Y lo otro que hagamos de un SMP, limpio y bello, que los bendiga Dios, a todo mi San Martín de Porres. Aquí estoy Erly Ruega, no tengo miedo a nadie, porque el que nada debe nada teme, mi frente siempre en alto, donde yo camino me saludan y yo como humano con amor los abrazo y les doy un beso de hermano y cariño. Muchas gracias Visión.

Visión, cuenta con la grabación respectiva, realizada a Erly Riega, que demostraría una vez más que la mayoría de partidos políticos de derecha que defienden el modelo económico neoliberal son en realidad centros comerciales en donde se rematan al mejor postor candidaturas a cargos públicos.

Es una vergüenza que políticos que dicen ser democráticos, utilicen los partidos políticos para llenarse los bolsillos con dinero ilícito que los oportunistas, estafadores y ladrones en la administración pública, le roban al pueblo.

Por ello es que ciudadanos honestos se asquean de los políticos que denigran la política. Este es el sistema capitalista salvaje que todo lo compra y lo negocia: conciencias, dignidad, principios y moral.

Esta podredumbre en los partidos políticos de derecha es la realidad que los medios de comunicación en manos de los grupos de poder económico, ocultan al pueblo. Otra realidad se ve en los partidos políticos de izquierda que los postulantes a elección popular son seleccionados por su trabajo social y su consecuencia de lucha permanente en defensa de los intereses del pueblo.

Por: Pedro Morales Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario