Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 5 de marzo de 2012

CAYO EL SUCESOR DE ARTEMIO


Éxito. Otra importante captura que revela el eficiente trabajo de la Policía Nacional en su lucha contra el narcoterrorismo.
Nuevamente, a través de un minucioso trabajo de inteligencia y en tiempo récord, la Policía Nacional capturó el sábado al narcoterrorista Walter Díaz Vega (a) "Freddy" o "Percy", sindicado como el sucesor de "Artemio" en la zona del Alto Huallaga.


El anuncio fue hecho por el director de la PNP, general Raúl Salazar, quien informó sobre la intención del capturado de vengar la caída de su jefe, mediante el aniquilamiento de los colaboradores e informantes de las fuerzas del orden que hicieron posible la captura.
El general Salazar precisó que la detención se produjo la noche del sábado, tras un operativo de inteligencia que permitió seguirle los pasos de cerca e intervenirlo de forma sorpresiva, neutralizando cualquier tipo de resistencia.
El hecho se registró en el centro poblado Alto de la Alianza, en la provincia de Leoncio Prado, al norte de Huánuco, en el límite con la Región San Martín.
El jefe policial sostuvo que Díaz Vega organizó una columna armada que se desplazaba por la margen izquierda del río Huallaga y cuyo fin era aniquilar a los informantes que colaboraron con la captura de Florindo Flores Hala (a) "Artemio".
"Es un mando militar de Yanajanca, cuna del movimiento de 'Artemio' y tiene múltiples requisitorias por terrorismo", dijo.
"Ya teníamos información al respecto. Era cuestión de horas. Nos adelantamos, hemos tenido que redoblar esfuerzos y lograr su captura para evitar un atentado contra los colaboradores", aseveró Salazar.
"Es un mando radical, fanático. Se le encontró con armamento, radios y lógicamente habría pretendido reorganizar, reconstituir Sendero Luminoso en el Alto Huallaga. Era uno de los principales colaboradores de 'Artemio', de su entorno", añadió.
Tras su detención, Díaz Vega fue llevado a la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional en Huánuco para proceder con las diligencias policiales y fiscales.
El alto mando policial señaló que dicha captura "inmediata y oportuna" se enmarca dentro de la política de pacificación nacional que dirigen el presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro del Interior, Daniel Lozada.
"Esta acción policial viene a sumar una victoria más de las fuerzas del orden contra el narcoterrorismo", declaró.
Asimismo, aseguró que la Policía Nacional continuará "sin desmayo, descanso ni tregua" con el trabajo para capturar a los remanentes narcoterroristas y desarticular la estructura que dejó "Artemio" en el Huallaga.
Añadió que la directiva es pacificar y dar seguridad a la zona del Alto Huallaga, asolada durante mucho tiempo por los remanentes de Sendero Luminoso.
Salazar dijo que paralelamente se busca reforzar la seguridad y la convivencia pacífica en la zona del valle que forman los ríos Ene y Apurímac (VRAE), donde se viene intensificando las acciones de búsqueda para capturar a los narcoterroristas que aún operan en el lugar, como el camarada "José".
Finalmente, informó que el detenido será trasladado a Lima, donde será presentado a la opinión pública.

Otro golpe contundente
El general Raúl Salazar sostuvo que la captura del sindicado sucesor de "Artemio" en el Alto Huallaga, identificado como Walter Díaz Vega (a) "Freddy" o "Percy", es un contundente golpe que recibe el narcoterrorismo de manera consecutiva.
"Es un daño que será muy difícil que Sendero Luminoso pueda asimilar, porque este sujeto constituía la esperanza que tenían de reorganizar la estructura de esta organización terrorista en el Huallaga", puntualizó.
La captura de Walter Díaz Vega se concretó el sábado por personal de inteligencia de la Policía Nacional en el sector Alto Alianza, del distrito José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, Huánuco. Fue encontrado con armamento y radios.
"El sujeto fue intervenido en circunstancias en que deambulaba por Alto Alianza; fue sorprendido y se le detuvo en el momento que menos esperaba. Se tomó las precauciones y medidas de seguridad pertinentes, para evitar alguna reacción contra la policía", dijo.


Voluntad política
La captura demuestra la "férrea voluntad política" del Gobierno de combatir con inteligencia a los últimos remanentes terroristas que aún operan, sostuvo el jefe del Plan VRAE, Luis Rojas Merino.
Dijo que el grupo senderista que operaba en la margen izquierda del río Huallaga ya había sido desarticulado con la captura de "Artemio". "Aplicando estrategias de inteligencia se ha capturado a su sucesor" manifestó.
Afirmó que la política gubernamental no se detiene en el ámbito policial y militar sino que, además del proceso de pacificación y de inclusión social, se ejecutan varios programas en beneficio de los pobladores de las zonas alejadas, antes dominadas por el narcotráfico y el terrorismo.
Dijo que es un problema que compete a los gobiernos regionales y locales y a todo el Estado, mediante el desarrollo alternativo como complemento de la sustitución de cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario