Comite Anticorrupcion de Carabayllo

sábado, 10 de diciembre de 2011

RECUPERAN VESTIGIO ARQUEOLÓGICO







El Perú recuperó una pieza arqueológica perteneciente a la cultura Moche que fue sustraída ilegalmente del entorno arqueológico de la tumba del Señor de Sipán, situada en Lambayeque, informó ayer la embajada peruana acreditada en los Estados Unidos.



La pieza, de características únicas, está elaborada en oro macizo y representa a un mono. Refleja el alto nivel de sofisticación metalúrgica alcanzado por la cultura Moche entre los años 200 y 800 de nuestra era.

La llamada "Cabeza de Mono Dorada" era un ornamento característico de los collares usados por las más altas autoridades del antiguo Perú, se informó durante la ceremonia de repatriación llevada a cabo en la sede diplomática del Perú en Washington.

"Esta pieza ha sido admirada por miles de visitantes mientras estuvo en exhibición en el Palacio de los Gobernadores, en Nuevo México, pero creo que la historia que la sustenta va a ser más legible cuando se ponga en el contexto de la cultura que le dio origen", dijo Frances Levine, directora del Museo de Historia de Nuevo México.

En setiembre de 1998, el FBI abrió una investigación sobre el probable ingreso  ilícito de la pieza a los Estados Unidos, la cual se mantuvo en exhibición en Santa Fe (Nuevo México), como parte de la colección privada del ciudadano estadounidense John Bourne hasta julio de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario