Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 8 de marzo de 2012

PONDRÁN EN VALOR COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CERRO PÁTAPO

Zona fue ocupada por las culturas Chimú e Inca, respectivamente

Existen vestigios de culturas locales que dieron origen a Chiclayo

Proyecto. Los investigadores hallaron evidencias de ceramios de origen chimú e inca en Pátapo.
Lambayeque se ha convertido en una zona rica en sitios arqueológicos. Vestigios de gran valor se han encontrado en diversas localidades y ahora el trabajo se orienta a ponerlos en valor y hacerlo atractivos para la visita de los turistas.


En ese sentido, alrededor de 1 millón 600 mil nuevos soles se invertirá en los trabajos de limpieza para poner en valor el proyecto de investigación Cerro Pátapo, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Chiclayo, informó el arqueólogo residente José Bonilla.
Indicó que el sitio, construido de adobe, era una especie de tambo donde se almacenaban alimentos para los pobladores y viajeros. Refirió que la zona fue ocupada por la cultura Chimú y luego por la Inca. Recordó las evidencias de ceramios hallados y las formas de construcción de las edificaciones.
Sostuvo, además, que las culturas locales, el señorío de Cinto (Pátapo) y el señorío de Collique (Pucalá) se unieron y dieron nacimiento a la actual ciudad de Chiclayo, cuyo emblema inicial fue la Iglesia Matriz, que fue destruida posteriormente.
Por su parte el alcalde de Pátapo, Carlos Cayotopa, destacó que este proyecto favorecerá el desarrollo económico local. Afirmó que una vez que el recinto se ponga en valor, se generará una mayor afluencia de visitantes. "El proyecto promocionará a Pátapo, por ello, nos comprometeremos a asfaltar la vía que conduce al Cerro de Pátapo, con el fin de facilitar el ingreso de turistas", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario