Comite Anticorrupcion de Carabayllo

sábado, 3 de marzo de 2012

OEA CREA UN CENTRO PARA COMBATIR CRIMEN ORGANIZADO



Se coordinarán esfuerzos de países contra la delincuencia

Insulza llama a no dejarse doblegar por este flagelo transnacional

[México, Afp] La OEA anunció ayer en México la creación de un centro continental para combatir al crimen organizado trasnacional, erigido en una amenaza para las democracias y la estabilidad económica de la región, convertida en la más violenta del mundo con 154,836 homicidios al año.
Este centro permitirá unificar los esfuerzos que los países hacen para combatir a las organizaciones criminales, cuyas actividades como el tráfico de drogas, seres humanos y armas, no conocen fronteras, según señaló el secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza.
Ese centro ofrecerá a los países miembros de la OEA "un conjunto de instrumentos y capacidades para actuar unidos" frente al crimen, señaló Insulza al cierre de un foro que reunió autoridades de justicia del hemisferio para analizar el reto de la delincuencia organizada.
Durante dos días ministros de justicia, fiscales y jueces, intercambiaron a puertas cerradas, en la sede de la cancillería mexicana, las experiencias de su países e intentaron diseñar las bases de lo que debe ser una estrategia común contra el crimen.

Flagelo
El secretario de la Organización de Estados Americanos señaló que el continente no puede "dejarse doblegar por la magnitud de la labor en la lucha contra el flagelo de la delincuencia transnacional ni dejarse seducir por soluciones pretendidamente fáciles o de corto plazo y sobre todo: jamás rendirnos ante este enemigo ni conciliar con él".
El continente es la región más violenta del planeta con 154,836 homicidios al año, según estadísticas recogidas por el Observatorio de Seguridad de la OEA.
Esa cifra de homicidios significa que diariamente son asesinadas 424 personas o lo que es igual, 17 cada hora. El 75% de ellos se comete con armas de fuego.

Los países con más homicidios
Brasil, Colombia, México y Estados Unidos son, en ese orden, los países con más homicidios dolosos en el continente.
En 2010, Brasil registró 40,974 asesinatos con población de 190 millones de habitantes; Colombia 29,324 (con 46 millones); México 20,585 (112 millones) y Estados Unidos 14,159 (308 millones). Les sigue Venezuela (27 millones de habitantes) con 13,986 homicidios, aunque en este caso la cifra solo está actualizada hasta 2009.
Otro de los problemas es el crimen organizado que está afectando la vida de los ciudadanos y las instituciones. La capacidad económica y la influencia regional que han alcanzado las organizaciones criminales les permiten, por ejemplo, amenazar las elecciones e incluso imponer candidatos, advirtió Adam Blackwell, secretario de seguridad multidimensional de la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario