Comite Anticorrupcion de Carabayllo

sábado, 3 de marzo de 2012

EL BALÓN DE GAS COSTARÍA MENOS DE LO PREVISTO

Osinergmin asegura que no habría perjuicio económico a empresas

..Fondo con aportes de las productoras generaría el subsidio


Plan. Buscan que usuarios de escasos ingresos paguen menos por el balón.
FIDEL GUTIÉRREZ fgutierrez@editoraperu.com.pe

El costo del balón de gas para consumo doméstico podría bajar incluso más de lo previsto inicialmente por el Gobierno, de aplicarse la propuesta que el Consejo de Ministros aprobó el jueves pasado para que sea remitida al Parlamento.

La cual busca consolidar la masificación de ese recurso, dijo el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Alfredo Dammert.
"Una alternativa para que ello ocurra es establecer un fondo con el aporte que las empresas productoras darán por cada tipo de hidrocarburo que produzcan", manifestó al Diario Oficial El Peruano.
Este aporte, detalló, equivaldría a una cantidad muy pequeña, y sería inferior al 1% de su valor de producción.
La acumulación de ese aporte reduciría un porcentaje muy importante del valor final del balón de gas, manifestó. "La forma en que esto se haría exactamente la tiene que definir el Congreso, pero su aplicación permitiría que los usuarios de menores ingresos paguen mucho menos por ese producto", remarcó.
Sobre si este mecanismo dejaría el precio del balón de gas en 29 nuevos soles, previstos desde el Gobierno, indicó que el precio de este producto se rebajaría aún más. Sin embargo, prefirió no adelantar posibles cifras. "Lo que sí se puede decir es que la rebaja sería significativa."

Aporte
Lo recolectado iría a los fabricantes de los balones de gas, a fin de evitarles  perjuicios económicos, mencionó el presidente del Osinergmin.
Dammert estimó que el aporte que se haría al fondo por cada hidrocarburo que las empresas del rubro energético produzcan equivaldría aproximadamente a un 0.25% del valor de producción.
"Como es un monto tan pequeño puede ser absorbido por las productoras, pero como estamos en un mercado libre, también ellas podrían trasladar eso a las tarifas que ofrecen a sus clientes, pero hay que tener en cuenta que hablamos de un valor reducido", aclaró Dammert.
Así, puso como ejemplo que si un combustible hidrocarburo cuesta diez soles, el porcentaje a añadírsele debido al aporte que ha hecho la empresa sería de 0.25%, con lo cual el precio final sería de 10.02 soles. "Hablamos de cantidades muy pequeñas", advirtió.
El titular del Osinergmin informó que personal del ente supervisor trabajó junto al Ministerio de Energía y Minas (MEM) en la elaboración del proyecto de ley aprobado el jueves pasado en el Consejo de Ministros.
Dicha iniciativa comprende la creación del Sistema de Seguridad Energética y del Fondo de Inclusión Social Energético. Dammert indicó que a este último es a donde irían los aportes empresariales por la producción de hidrocarburos que ayudarían a abaratar el costo del balón de gas doméstico.
De acuerdo con la propuesta, los recursos obtenidos como aporte de las empresas se utilizarán para masificar el uso del gas, con el acceso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las zonas más vulnerables de la población, debidamente focalizadas.

Cuestión de meses
Una vez que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para promover la masificación del uso del gas haya sido aprobado en el Congreso, vendrá una etapa de reglamentación que no se prolongará más allá de algunos meses y no años, manifestó el titular del Osinergmin.
En este proceso se tendrá que fijar la entidad que establecerá los cálculos del porcentaje que deberán aportar las empresas de hidrocarburos, recalcó Dammert.
Esta responsabilidad podría recaer en el ente a su cargo, estimó, pero ello dependerá de lo que se decida en las instancias correspondientes del Poder Ejecutivo al momento de reglamentar la norma.
"Sería la primera vez que tendríamos el manejo físico de un fondo", manifestó el funcionario, quien, por lo demás, culminará su período al frente de este organismo el 5 de abril próximo.

Galardón
1 Osinergmin recibió el Reconocimiento Plata en el Premio Iberoamericano de la Calidad 2011, en España, galardón promovido por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad.

2 Dammert dijo que esta es la primera ocasión en que una empresa pública obtiene dicha distinción, compitiendo con otras de carácter privado de América Latina y de España.

3 La evaluación consideró cómo definen sus programas para cumplir los objetivos, cómo se establecen los indicadores de gestión y las medidas correctivas que aplican, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario