Ambos países eliminarán aranceles en los próximos 10 años.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Japón entró hoy (01 de marzo) en vigor con el objetivo de diversificar y potenciar sus intercambios gracias a la eliminación de la mayoría de los aranceles en un plazo de diez años.
A través de este TLC, nombrado Acuerdo de Asociación Económica (AAE), Perú y Japón suprimirán a lo largo de la próxima década las tarifas arancelarias sobre el 99 % de los productos que intercambian.
Por un lado, Perú espera potenciar el envío de recursos minerales como el cinc y el cobre, productos agrícolas como espárragos, maíz o carne de cerdo y pollo, y productos pesqueros como el calamar gigante, al tiempo que espera que los textiles o el calzado ganen presencia en el mercado japonés en el futuro.
Mientras que Japón, busca incrementar mediante el acuerdo las exportaciones de automóviles, auto partes y dispositivos electrónicos como televisores, lo que permitirá a los fabricantes nipones de electrónica y del motor competir con sus rivales de Corea del Sur, país con el que Perú tiene un TLC en vigor desde el 1 de agosto.
Como se recuerda, las negociaciones bilaterales para concretar el TLC entre ambos países se iniciaron en abril de 2009 y requirieron de seis rondas de reuniones para su finalización. (Con información de EFE)
Diario La República (01.03.2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario