Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 1 de marzo de 2012

ESPERAN MEJORAR ACCESO DE CASOS ANTE CORTE SUPREMA


Proyecto de ley de casación será presentado a más tardar en abril
 
Alistan además normas sobre ejecución coactiva y de medidas cautelares

A más tardar en abril próximo, el Poder Judicial remitirá al Congreso el proyecto de Ley General de Casación, destinado no solo a mejorar y unificar el trámite de estos recursos sino también a regular adecuadamente el acceso de causas a la Corte Suprema, como única forma de consolidar un tribunal supremo que unifique la jurisprudencia y afirme los valores de seguridad jurídica y justicia.
Así lo adelantó el presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien agregó que la elaboración de esta propuesta está destinada a la descarga procesal. En ese esfuerzo se suma también la implementación del nuevo sistema de notificación electrónica, la modernización del despacho judicial y el avance de los nuevos juicios penales y laborales.

En este contexto, detalló que la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley General de Casación fue elaborada por una comisión de trabajo presidida por el magistrado Vicente Walde Jáuregui, e integrado por los juristas Juan Monroy Gálvez, Guillermo Lohmann, Juan Luis Avendaño, Luis Vinatea, Gonzalo del Río y Giovanni Priori Posada.

La magistratura peruana espera además adoptar diversas medidas para fortalecer el actual plan nacional de descarga procesal de conformidad con las necesidades reales de cada distrito judicial.

Para ello, se elaboró la Directiva Uniforme de Funcionamiento y Actividades de la Comisión Nacional de Descarga Procesal y su Secretaría Técnica, responsable de generar los cambios necesarios respecto al modelo de descarga originario y mejoras en los órganos jurisdiccionales transitorios de descarga para que produzcan aproximadamente 300 mil fallos definitivos.

El reto es que en un plazo de tres o cuatro año se pueda llegar a la ansiada carga cero, informó.
 
Frenarán amparos

El titular de la judicatura solicitó al Parlamento la aprobación de un proyecto legal remitido por este poder del Estado para reformar el Código Procesal Constitucional a fin de impedir el uso distorsionado de las medidas cautelares en los procesos de amparo, iniciativa presentada el año pasado con el apoyo de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. La adopción de este cambio resulta vital para evitar situaciones de abuso e impunidad, que no deben darse en un Estado de Derecho.

 Más iniciativas

1 El Poder Judicial presentará también en breve un proyecto de ley que propone la modificación del Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva.
 
2 El objetivo de esta iniciativa legal es fortalecer la facultad sancionadora que tienen los organismos del Estado, y evitar el uso de la vía judicial para obtener impunidad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario