Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 12 de diciembre de 2011

RESALTAN EXPERIENCIA DE LOS JUZGADOS COMERCIALES


Subespecialidad reduce los plazos de tramitación hasta en 70%


Además, productividad de estos despachos supera el 80%, aseguran


La implementación de la subespecialidad comercial en el país, desde hace más de cinco años, viene dando excelentes resultados al haber reducido los plazos de tramitación de los procesos hasta en 70 por ciento, afirmó el presidente de la Corte de Lima, Héctor Lama More, durante su reciente participación en la Conferencia Internacional Doing Business en América Latina: Compartiendo Experiencias de Reforma. Dicho certamen, realizado en la ciudad de Bogotá, Colombia, tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias de reformas exitosos en la región

Así como desarrollar la capacidad regional para ejecutar similares cambios en áreas como de acceso al crédito, creación de empresas y solución de controversias.

Resultados
El magistrado, de esa manera, explicó que durante este año, la productividad de las salas y juzgados comerciales supera el 80 por ciento y que existe una mejora sustancial sobre la calidad de los fallos con criterios uniformes y predecibles. Incluso, se registra mayor transparencia porque todas las resoluciones son publicadas en el portal institucional del Poder Judicial.
Agregó que entre enero y octubre pasado, estos juzgados resolvieron un total de siete mil 717 casos. "La carga procesal en el presente año ascendió a seis mil 136 expedientes; sin embargo, nosotros hemos superado la cifra porque se resolvieron adicionalmente mil 581 casos provenientes de años anteriores", dijo.
Lama More manifestó, además, que las salas comerciales resolvieron un total de mil 142 expedientes, lo cual refleja que a fines de diciembre se nivelarían en la carga procesal comercial.

Acciones por Implementar
La instalación de la justicia comercial en las demás cortes y la oralización del proceso civil, en especial el de ejecución, son parte de las acciones pendientes para el fortalecimiento de esta subespecialidad, dijo el magistrado Héctor Lama More.
Detalló, además, la agilización del trámite de subasta, el expediente virtual, así como el desplazamiento de competencia de las materias de impugnación contras las decisiones  del Indecopi, entre otras.

Materias
En estos juzgados las materias están referidas a los títulos ejecutivos y de ejecución de naturaleza extrajudicial, ley de títulos valores, de sociedades, leasing, factoring, etcétera.
En las salas comerciales, ven recursos de anulación de laudos arbitrales y, en su caso, el de apelación de laudos arbitrales sobre materias comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario