Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 12 de diciembre de 2011

DISEÑAN MAS ACCIONES EN SEGURIDAD


Fiscalía fortalecerá programas contra inseguridad ciudadana


Énfasis estará en la prevención y persecución del delito, afirman


Para 2012, el Ministerio Público liderará la lista de acciones tendentes a combatir la inseguridad ciudadana con la ejecución de doce importantes programas, que forman parte del Plan de Seguridad Ciudadana impulsado por el Poder Ejecutivo. Así lo informó el titular de esta entidad, José Peláez Bardales, quien detalló que, entre dichas medidas, figura el programa Justicia Juvenil Restaurativa, que busca apoyar al adolescente infractor en su reinserción a la sociedad.

Para ello, programarán operativos de prevención y persecución del delito, elaborarán estadísticas sobre la incidencia delictiva y un nuevo mapeo del delito con la información que proporcione el Observatorio de la criminalidad de la Fiscalía, a fin de detectar los llamados puntos calientes, donde se concentra la delincuencia.
La Fiscalía, además, continuará la labor del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad (Renadespple), el cual posee una gran base de datos que permite localizar e identificar a las personas que hayan sido detenidas o privadas de su libertad, dijo la autoridad al participar en el programa de TV Los Fiscales.
Añadió que también se continuará con el Programa de Protección a Víctimas y Testigos, brindando asistencia legal, sicológica y de salud a aquellas personas afectadas por la delincuencia y a los que posibilitan el esclarecimiento de casos con su testimonio. Solo este año, dijo, se atendió a 21 mil 671 casos de personas, y se protegió la vida y la identidad de otras 6,199 personas.
Otras acciones serán fortalecer la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), así como realizar actividades de defensa de la legalidad, de los derechos ciudadanos y del interés común.

Los jóvenes
•La Fiscalía fortalecerá sus programas de acercamiento a la población para ofrecer ayuda legal y recoger información in situ sobre la incidencia de delito.
•Igualmente, las charlas de prevención en colegios sobre violencia familiar y atentados contra menores, a través del Programa de fiscales escolares, y las charlas de orientación a padres de familia  a escala nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario