Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 3 de mayo de 2012

DELFINES DEL NORTE MURIERON POR VIRUS

 

IMARPE RECIBIÓ CONCLUSIONES DEL ESTUDIO CIENTÍFICO REALIZADO EN ESTADOS UNIDOS. GERENTE DE SALUD DE LA LIBERTAD RECOMENDÓ NO COMER PESCADO.

·         El virus que mató a delfines podría mutar

·         Hallan más de 1,200 pelícanos muertos

Especialistas del Centro de Mamíferos Marinos (MMC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aclararon la muerte masiva de los delfines en el norte peruano. Tras un minucioso estudio científico, confirmaron que el virus ‘morbillivirus’ fue la causa del deceso de los miles de cetáceos que aparecieron varados en diversas playas.
Así lo reveló ayer a Perú21 el director científico delInstituto del Mar del Perú (Imarpe) Raúl Castillo Rojas, quien informó que se trata de un virus similar a la distémper canina que provoca en los animales la pérdida de sus defensas y su debilidad. “Los animales con este virus tienen problemas para nadar y para alimentarse”, indicó.
Castillo manifestó que los delfines enfermos pierden energía porque el mal causa problemas en los sistemas respiratorio y nervioso. “Los laboratorios peruanos encontraron una depresión inmunológica (baja de defensas) que pudo ser ocasionada por algún tipo de virus, por ello pedimos que en Estados Unidos se determine qué tipo de infección era”, expresó.
El científico afirmó que para llegar a esta conclusión,Imarpe tuvo que realizar estudios y descartar varias teorías, como que los mamíferos murieron por los efectos de las ondas sísmicas provocadas por las exploraciones de petróleo y gas en el mar o que hayan sufrido algún envenenamiento con sustancias tóxicas.
Castillo no descartó que el ‘morbillivirus’ también pudiera ser la causa de la muerte de cientos de pelícanos en el norte. “Para determinarlo se tiene que realizar otros estudios”, precisó.
En ese sentido, Guillermo Baigorrea, jefe de Fauna de la Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre, informó que hoy recogerá muestras del agua y arena donde murieron los pelícanos con la finalidad de investigar si el virus está en las playas norteñas.
“Tenemos que comprobar si el agente viral está dentro del mar y si puede afectar a las personas”, mencionó.
MÁS MUERTES
En tanto, los pelícanos siguen falleciendo a lo largo del litoral norteño”:. En las playas de Las Delicias y Salaverry, en Trujillo (La Libertad), se encontró ayer medio centenar de animales muertos. Los pescadores atribuyeron el hecho a la falta de alimentos en el litoral.
Sobre el tema, Baigorrea dijo que los pelícanos habrían fallecido por inanición. Sin embargo, el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza, recomendó a la población de ese departamento que no consuma pescado, hasta que se determine la causa de las muertes. “Los peces que las aves ingieren podrían tener algún contaminante severo”, advirtió.
TENGA EN CUENTA
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, indicó que es poco probable que el ‘morbillivirus’ también haya causado la muerte de los pelícanos.
Explicó que son raros los virus que saltan de un mamífero a una ave o viceversa.
Empero, no descartó que dicho virus pueda constituir una amenaza para los humanos.

--

MARCO ANTONIO GARAVITO RENTERIA
CLARO RPC: 994734302
CLARO CEL: 991028676  

No hay comentarios:

Publicar un comentario