Inician emisión de certificados digitales en el sector público
Nuevo servicio afianza seguridad jurídica al comercio electrónico
La puesta en funcionamiento de la primera oficina de la Entidad de Registro Digital del Estado Peruano (EREP), por parte del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), constituye un paso importante para la competitividad del país, la modernización del Estado y la simplificación administrativa.
Así lo reveló Ernesto Aranda Vergara, gerente de certificación digital del Reniec, quien sostuvo que de esta manera se pone en marcha la primera entidad encargada de emitir certificados digitales en el marco del DS Nº 070-2011-PCM, que faculta la emisión de estos documentos inicialmente para funcionarios y notarios.
El certificado digital constituye una credencial de software que identifica a la persona a través de medios virtuales cuando realiza trámites y transacciones por internet, con pleno valor legal. Se trata de un mecanismo seguro que simplifica los trámites administrativos al no ser necesario dirigirse personalmente hasta la entidad, ahorrando además tiempo, manifestó Aranda Vergara.
Con ello, dijo, facilitará la realización de operaciones de comercio electrónico de manera rápida y segura, atendiendo que los servicios de identidad y certificación digital son instrumentos de políticas estatales dadas en el marco de la modernización del Estado y del plan de simplificación administrativa a 2014.
El funcionario explicó que durante una etapa inicial, la EREP emitirá certificados digitales para instituciones públicas, colegios de notarios y la junta de Decanos de los colegios de notarios del Perú. Por ello, el Reniec certificará a las instituciones del Estado y estas entregarán certificados digitales a sus funcionarios, los que lo emplearán para el ejercicio de sus funciones y la realización de actos de administración a su cargo.
En ese objetivo, Aranda afirmó que las entidades públicas deberán incorporar en sus procedimientos y trámites documentarios el uso de firmas y certificados digitales. "El jefe del Reniec ha previsto que en este primer año el servicio de certificación digital para funcionarios sea gratuita, a fin de promover su masificación".
Explicó que el certificado digital de una persona jurídica es distinto al que tiene una persona natural. De ahí que una de las formas de entregar dichos formatos a las personas naturales será mediante el DNI electrónico, un producto que el Reniec está desarrollando y lanzará próximamente al mercado, adelantó.
La EREP es la entidad encargada del levantamiento de datos, comprobación de la información del solicitante, identificación y autentificación de los titulares y suscriptores, aceptación y autorización de solicitudes de emisión, cancelación y reemisión, así como de su gestión ante el Reniec que, como entidad de certificación para el Estado peruano, es el encargado de emitir certificados digitales.
Se esperan más trámites
Aranda indicó que, más allá de que con la primera oficina de la EREP se promueve la emisión de certificados digitales para los funcionarios, se busca que las entidades del Estado inicien el uso de sistemas de trámites documentales electrónicos, con certificados digitales.
Según la legislación, el Reniec tiene a su cargo la identificación presencial y no presencial de los ciudadanos, y es el único organismo del Estado que puede emitir certificados digitales en el sector público, afirmó Aranda.
La emisión de estos formatos, en una segunda etapa, será otorgada a las empresas públicas y privadas, gobiernos regionales y locales, con la finalidad de que estas entidades incorporen estas tecnologías en sus trámites.
Mario Romero Valdivieso.
Decano del Colegio de Notarios de Lima
"El servicio que el Reniec pone a disposición es el resultado de una ardua labor del Estado para establecer mayores mecanismos de seguridad, eficiencia y rapidez en la contratación. A los notarios nos permitirá intervenir con los mecanismos de la firma digital. De acuerdo con experiencias similares y a la preocupación constante de falsificaciones y suplantaciones, este servicio abre una nueva posibilidad para que con elementos de seguridad que brinda la informática, los notarios, premunidos de la firma digital , tengamos presencia en todo lo que constituye la contratación electrónica".
En opinión del experto en certificación digital Erick Iriarte, la inauguración de la primera oficina de la EREP cierra un proceso de doce años desde que se dio la Ley de Firmas y Certificados Digitales.
La norma obliga al Estado implementar la infraestructura suficiente para que la ciudadanía se interrelacione con las entidades mediante servicios vía internet.
"En esencia, este servicio beneficiará a la ciudadanía porque permitirá "despapelizar" el Estado con procesos netamente digitales.
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