Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 9 de marzo de 2012

OCHO DISTRITOS DEL NORTE DE LIMA NO SABEN QUÉ HACER CON LA BASURA



Las municipalidades carecen de planes para el manejo adecuado de los residuos sólidos.La basura que se produce en los ocho distritos del cono norte de Lima (Los Olivos, Independencia, Comas, San Martín de Porres, Carabayllo, Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa) es echada a la vía pública o a botaderos improvisados porque las municipalidades de esas jurisdicciones carecen de planes para el manejo adecuado de los residuos sólidos. Esa es la conclusión a la que llegaron el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Fabián Tutaya Torres, y los ocho gerentes de fiscalización ambiental de los distritos mencionados en la reunión de trabajo sostenida el viernes de la semana pasada.
En dicha cita quedó en evidencia que esos distritos no solo carecen de un plan de gestión y manejo integral de residuos sólidos, sino que muchos de ellos se deshacen de sus desechos en botaderos que no cuentan con autorización de la Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud.
Apenas dos de esos distritos, Comas y Los Olivos, cuentan con planes de trabajo que muestran un incipiente manejo del problema y no son del todo completos, señaló Tutaya.
MÁS ENFERMEDADESPara Tutaya Torres, el problema de la basura en esas zonas de Lima sería el origen del incremento de enfermedades epidérmicas y digestivas, así como de intoxicaciones en algunos pobladores de los distritos de Carabayllo, Independencia y Comas, según reportes de los centros de salud de esas zonas.
El funcionario informó que uno de los acuerdos a los que se llegó es que el 2 de octubre, fecha de la próxima reunión de trabajo, los ocho gerentes de fiscalización ambiental deberán presentar los diagnósticos del problema en sus respectivas jurisdicciones, además de una propuesta de plan de trabajo de manejo integral de residuos sólidos. A esta reunión asistirá un representante de Digesa.
“El problema de la basura también es una preocupación de la defensoría”, precisó Tutaya.
EL DATOToneladas de desperdicios
Los ocho distritos de Lima norte, que suman alrededor de 2,5 millones de habitantes, generan un promedio de 1.500 toneladas diarias de basura.
FUENTE: DIARIO EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario