Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 2 de marzo de 2012

DISCRIMINACIÓN POR DISCAPACIDAD


Dos profesoras de la Institución Educativa Nº 81008 Municipal, en Trujillo, son investigadas por la Comisión de Procesos Administrativos de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, luego que la Defensoría del Pueblo denunciara un presunto acto de discriminación contra una alumna de nueve años, quien, en varias oportunidades, fue retirada del aula durante el 2011 debido a una discapacidad leve.

Una de las docentes rechazaba a la menor con el argumento de que la niña mordía y molestaba a sus compañeros. Ante ello, la Defensoría verificó que lo que realmente ocurría era que la maestra carecía de preparación acerca de la política de educación inclusiva, que todo docente debe conocer.

Ello motivó que la menor fuese cambiada a otro salón, cuya profesora también se negó a recibirla. Finalmente, fue reubicada temporalmente en un grado que no le correspondía a fin de culminar sus estudios, donde lo hizo sin inconvenientes.

Al respecto, la Defensoría solicitó al Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (Saanee), realizar una evaluación psicopedagógica a la niña para determinar si requería de una educación especial o inclusiva. Así, se demostró que su discapacidad se relacionaba con la interacción social y asociación, y que debía ser incluida en la modalidad educativa regular.

Además, se recomendó a la gerencia regional de educación de La Libertad, iniciar un proceso administrativo disciplinario a las profesoras citadas, por presunta discriminación y vulneración del derecho a la educación. Asimismo, se solicitó a la Fiscalía evaluar la denuncia penal contra las docentes por el presunto delito de discriminación. También se pidió la regularización de los estudios de la niña afectada a fin de que se garantice su matrícula para el tercer grado, que fue concretado.

Por ello, es necesario que los directores de los colegios de la modalidad especial y regular garanticen la matrícula de los estudiantes con alguna de discapacidad, a fin de evitar algún tipo de discriminación que afecte el derecho a la educación inclusiva


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