Este jueves 15 de marzo celebremos el Día Mundial del Consumidor haciendo valer nuestros derechos. Todos somos consumidores o usuarios de productos o servicios. Como tales, tenemos derechos reconocidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Para tomar buenas decisiones recuerda que los consumidores o usuarios tenemos derecho a:
1. Recibir protección eficaz frente a productos o servicios que representen riesgos o peligro para la vida, salud e integridad física.
2. Contar con información oportuna, veraz, accesible y relevante para tomar una decisión adecuada de consumo.
3. Exigir que el producto o servicio adquirido cuente con todas las características ofrecidas.
4. Requerir que lo informado en la publicidad se cumpla y respete, mientras se encuentren vigentes el plazo y stock anunciados.
5. Realizar el prepago o pago anticipado de nuestras deudas sin que las entidades financieras nos impongan penalidad por dichos conceptos.
6. Dejar constancia sobre la disconformidad del producto o servicio adquirido en el Libro de Reclamaciones del Proveedor y a recibir respuesta.
7. No ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, ser persona con discapacidad o de cualquier otra índole.
8. Solicitar la reparación o cambio del producto, la nueva prestación del servicio o la devolución de la cantidad pagada, si estos no responden a las condiciones ofrecidas.
9. Elegir libremente entre los productos y servicios ofrecidos en el mercado.
10. Exigir un comprobante de pago por los productos o servicios adquiridos.
Comunícate al:
2247777 (lunes a viernes)
o al 5171835 (fines de semana)
0-800-4-4040 (llamadas gratuitas desde provincias)
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