Comite Anticorrupcion de Carabayllo

sábado, 3 de marzo de 2012

DENUNCIAN CAMPAÑA DE MANIPULACIÓN CONTRA LA IGLESIA



Un numeroso grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) solicitaron a las autoridades de dicha casa de estudios aceptar el pedido de la Santa Sede de adecuar los estatutos de acuerdo a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae y de esta manera entrar en comunión con Roma, garantizando la identidad católica de la institución.
Para Juan Tello Mendoza –informa la Oficina de Comunicación del Arzobispado de Lima--, estudiante de Derecho de la PUCP y presidente de la Agrupación Universitaria Riva Agüero, el pedido de la Santa Sede es perfectamente compatible con las leyes peruanas.
 
 
“Nosotros expresamos una total conformidad con el pedido de la Santa Sede justamente porque estas modificaciones van a permitir que se resguarde la identidad católica en la universidad y consideramos que no debe haber algún temor en nuestros compañeros y la comunidad universitaria en general de aceptar este pedido”, explicó.
“La universidad ha nacido desde la fundación que hizo la Iglesia en 1917, quien revisa los documentos históricos puede leerlos con total claridad”, prosiguió.
En ese sentido recalcó que “es falso decir que al ser una universidad plenamente católica vaya a perder su autonomía”.
 
Por su parte, Claudia Cayetano, también estudiante de Derecho de la PUCP, e integrante de la Agrupación Riva Agüero, recordó que la universidad como católica debe regirse por las leyes peruanas; así como el derecho canónico, la Ex Corde Ecclesiae y el Concordato suscrito entre el Estado peruano y la Santa Sede.
En otro momento, señaló que las opiniones mediáticas de Sigrid Bazán, presidenta de la Federación de Estudiantes (FEPUC) no expresan el pensamiento de todos los alumnos de la PUCP.
“Sus expresiones no son acordes a lo que pensamos la totalidad de los estudiantes. La agrupación Riva Agüero es un claro ejemplo de que no todos los estudiantes pensamos que la PUCP deba mantenerse al margen de lo que indica la Santa Sede. Nosotros sí creemos que la PUCP debe adecuar sus estatutos a lo que nos dice la Santa Sede y eso lo tenemos respaldado de parte de muchos documentos. Incluso en ley orgánica fundacional de la PUCP”, expresó. 
 
Campaña de manipulación
Finalmente Cayetano reveló que en los últimos años, al interior de la PUCP, los estudiantes han recibido constantes comunicaciones interesadas donde se les menciona que la Iglesia va a quitarles su autonomía.
“Nos han dicho en la universidad que si entra la Iglesia nos van quitar nuestra autonomía, nuestra libertad, incluso en nuestra manera de vestir de las mujeres. Si es que alguien viene con ese discurso, pues yo también me hubiese levantado, creo que los estudiantes hemos sido manipulados”, lamentó.
“De cierta manera, en los alumnos debería existir la responsabilidad de la información, porque no se reducirá la autonomía, porque la Santa Sede tiene relación con 157 países, donde hay mil universidades católicas y 200 pontificias. Si esas universidades se vieran disminuidas en su autonomía, pues se hubieran levantado.
En el Perú también se hubiesen levantado las nueve universidades católicas que existen, porque de todas, la PUCP es la única que se opone a estos cambios de los estatutos”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario