Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 1 de marzo de 2012

APRECIACIÓN DE NUEVO SOL FORTALECE PODER ADQUISITIVO


Colocar excedentes en moneda local genera una mayor rentabilidad

Operaciones de cobertura aseguran cotización más estable

La mayor apreciación del nuevo sol respecto al dólar contribuye a fortalecer el poder adquisitivo de las personas que reciben sus ingresos o invierten sus excedentes en moneda local, sostuvo el analista senior del departamento de estudios económicos del Scotiabank, Mario Guerrero. "La población debe tener una mayor preferencia a depositar su activos en nuevos soles que es una moneda que está ganando valor. Actualmente, es la mejor alternativa de inversión", recomendó.

Además, sostuvo, las tasas de interés para los depósitos de ahorros en nuevos soles son superiores a las de dólares. "Sin embargo, lo ideal es que las personas se endeuden en moneda nacional para evitar los riesgos cambiarios."

El analista detalló que solo en los últimos cinco años, descontando 2009, la apreciación del nuevo sol estuvo entre 2% y 3% anual. "En esa línea, proyectamos que el tipo de cambio al cierre de este año estará en 2.63 nuevos soles por dólar, lo cual implicaría una apreciación de 2.4% en la moneda local", aseguró Guerrero.

Agregó que en lo que va de 2012 se registraron "hipos cambiarios" (movimientos bruscos, pero temporales en el precio del dólar) y que febrero cerrará con una apreciación del nuevo sol de 0.5%.



Factores estacionales

El economista explicó que es difícil prever el comportamiento del tipo de cambio en marzo, debido a que está influenciado por factores estacionales que presionan en el mercado cambiario.

En este caso figura el inicio del período de regularización del Impuesto a la Renta (IR), donde hay varios flujos de oferta de dólares que presionan el tipo de cambio hacia abajo, así como la distribución de utilidades, especialmente en el caso de empresas trasnacionales, que se realiza en dólares y genera una mayor oferta de esta divisa en el mercado.



Se mantendrá tendencia

Por su parte, el director del Grupo Capital, Boris Bjubicic, sostuvo que el tipo de cambio continuará la tendencia registrada en los últimos años, manteniéndose a la baja.

"Los agentes económicos lo entienden así. No obstante, los exportadores son los más afectados porque tienen dificultades para realizar su cálculo de costos y su previsión de flujo futuro", refirió.

En este sentido, Bjubicic recomendó a estos empresarios efectuar operaciones de cobertura en los bancos a fin de asegurarse un tipo de cambio más estable.

"No solamente se trata de grandes empresas, también acceden a este tipo de instrumentos financieros las pequeñas y medianas empresas (pymes)", subrayó.



Toma de decisiones

El director del grupo Capital enfatizó que la tendencia en el tipo de cambio es clara, lo cual facilita la toma de decisiones por parte de los empresarios de optar por las operaciones de cobertura que se encuentran disponibles en los bancos.

"Si llegan nuevas inversiones al Perú será muy difícil que el dólar muestre una recuperación significativa. Además, el crecimiento sostenido de la economía hace que nuestra moneda se fortalezca respecto a otras monedas de la región y del mundo", manifestó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario