Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 12 de diciembre de 2011

JURAMENTO EL NUEVO GABINETE










El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, tomó juramento anoche al nuevo Gabinete Ministerial que preside Óscar Valdés Dancuart, en una ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Los nuevos ministros son: de Agricultura, Luis Ginocchio; de Justicia, Juan Jiménez; de la Mujer, Ana Jara; del Interior, Daniel Lozada; de Defensa, Luis Alberto Otárola; de Cultura, Luis Peirano; de Trabajo, José Villena; de Producción, José Urquizo; de Energía y Minas, Jorge Humberto Merino, y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.


Un rasgo que caracteriza a los profesionales que se incorporan al nuevo Gabinete es su experiencia en el sector público en distintos cargos y sectores.
La ministra de la Mujer ejerce desde 1998 la profesión de notaria pública y ha sido vicedecana del Colegio de Notarios de Ica. En 2006 postuló al Congreso y a la Presidencia Regional de Ica por el Partido Nacionalista Peruano. Actualmente es congresista  por Gana Perú.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, es abogado graduado de la Universidad Católica y hasta la víspera era director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Es especialista en legislación y política ambiental con énfasis en asuntos propios de la gestión y política ambiental, ha sido miembro del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) hasta agosto de 2011.
José Urquizo, nuevo ministro de la Producción, es graduado en  Cooperativismo y tiene una maestría en Docencia Universitaria de la universidad Villarreal. Ha sido vicepresidente de la Región Ayacucho entre 2003 y 2006. Actualmente es congresista de la República por la región Ayacucho por Gana Perú. Presidía la Comisión de Defensa del Parlamento.
Igualmente, el flamante ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, es egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios de Maestría en Derecho Constitucional y miembro de la Asociación Peruana de Derechos Constitucional y experto en reforma de la administración de justicia.
Jiménez es profesor desde 1994 de la Universidad Católica en los cursos de Investigación Jurídica, Derecho Constitucional y Gestión Pública y Administración de Justicia; y ha sido director de la Clínica Jurídica de la Universidad Católica y consultor principal de la Agencia Alemana de Cooperación para el proyecto Justicia y Gobernabilidad.
Hasta su nombramiento, Jiménez se desempeñó como viceministro de Justicia, cargo en el que fue designado en agosto pasado.
Jorge Humberto Merino, nuevo ministro de Energía y Minas, es ingeniero con especialidad en mecánica electricista por la Universidad de Ingeniería. Posee una maestría por la Universidad de Ohio y un magíster otorgado por ESAN.

En minería
Entre los cargos desempeñados figura el de presidente del Cepri de Minería de la Comisión de Preinversión y jefe de Proyectos de Minería de Proinversión.
Se desempeñaba como director de la Dirección de Asuntos Sociales y Post Privatización y jefe de Proyectos en Minería.
Luis Ginocchio Balcázar, designado ministro de Agricultura, es licenciado en Administración y Máster en Dirección de Empresas, con experiencia en negocios rurales y agroindustria de exportación.
Se ha desempeñado como jefe del Fondo de Tecnología Agraria del proyecto Incagro, asesor del Despacho Ministerial del Ministerio de Agricultura (Minag) y entre 2008 y 2009 lideró el equipo que diseñó el Programa de Compensaciones para la Competitividad (hoy Agroideas), del que fue su primer jefe.
El nuevo ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía, asumió en agosto pasado el cargo de jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior y representante titular ante el Consejo Directivo del Instituto Peruano del Deporte.
El nuevo ministro de Cultura, Luis Peirano, es doctor en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú y M.A. en Communication Arts por la Universidad de Wisconsin, Madison.
Además, Peirano es sociólogo, especialista en temas de comunicación y cultura, director de teatro y ha publicado ensayos sobre medios de comunicación y cultura.
Finalmente, el nuevo ministro de Trabajo, José Villena Petrosino, ha ocupado los cargos de consultor de la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas, y director general de la Gestión de Recursos Públicos del mismo sector.
Los actuales ministros de Comercio Exterior, José Silva; de Salud, Alberto Tejada; de Educación, Patricia Salas; de Transportes, Carlos Paredes; de Inclusión y Desarrollo Social, Carolina Trivelli; y de Vivienda, René Cornejo, fueron ratificados en sus cargos.

Congreso definirá presentación de ministros
El Consejo Directivo del Parlamento se reúne hoy para decidir la posible ampliación de la legislatura que culmina este jueves 15 y definir la fecha de presentación del nuevo presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, ante el Congreso.
El primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino, informó que de acuerdo al reglamento del Congreso, el pleno debe ser convocado en un plazo de 30 días luego de la juramentación del primer ministro, para escuchar la política general del Gobierno y ratificar al nuevo Gabinete.
"Con los cambios en el Gabinete se modifica la agenda legislativa que debemos tener, por ello, mañana (hoy)habrá una reunión del Consejo Directivo para analizar la agenda de los próximos días", declaró.
Señaló que en la reunión también se analizará la agenda del Congreso para los próximos días, la cual –dijo– debe priorizar también la elección del defensor del Pueblo y de los dos miembros del Tribunal Constitucional que aún falta definir.
"Tenemos que definir si se ampliará la legislatura o qué temas se dejará para la Comisión Permanente", anotó. 
El Consejo Directivo está integrado por los miembros de la Mesa Directiva y los portavoces de los grupos par-lamentarios.

Nuevo titular de Defensa
Luis Alberto Otárola es abogado especializado en derecho constitucional y laboral. Además, es egresado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica.
Entre los cargos desempeñados figuran los de procurador del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante el gobierno de Valentín Paniagua;  asesor del Ministerio de Defensa y de la Alta Dirección de dicho sector para el proceso de reestructuración y reforma de las Fuerzas Armadas entre 2002 y 2003.
Asimismo, entre 2003 y 2004 fue viceministro de Asuntos Económicos y Administrativos del Ministerio de Defensa. Hasta ayer se desempeñaba como viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior.

Datos
En el estrado de honor estuvo la Primera Dama, Nadine Heredia.
En la ceremonia de juramentación estuvieron también los integrantes del Gabinete Lerner que no fueron ratificados en el cargo, entre ellos Aída García Naranjo, Susana Baca, Rudecindo Vega, Kurt Burneo, Carlos Herrera Descalzi, Ricardo Giesecke, entre otros.
A través de una resolución, el Gobierno  agradeció a Lerner Ghitis por los importantes servicios prestados a la nación.
Hoy asumirán sus cargos los flamantes ministros en sus diferentes carteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario