Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 26 de junio de 2013

SIEMPRE HAY QUE RECORDAR A VELASCO ALVARADO


 
Para entender el sufrimiento, humillación y explotación que nuestros compatriotas campesinos, sufrían por los hacendados debemos de entender ¿qué fue una hacienda?
Manuel González Prada la describe así: “Una hacienda se forma por la acumulación de pequeños lotes arrebatados a sus legítimos dueños, un patrón ejerce sobre sus peones la autoridad de un barón normando. No sólo influye en el nombramiento de gobernadores, alcaldes y jueces de paz, sino que hace matrimonios, designa herederos, reparte las herencias, y para que los hijos satisfagan las deudas del padre, les somete a una servidumbre que suele durar toda la vida. Impone castigos tremendos como la "corma", la flagelación, el cepo de campaña y la muerte; risibles, como el rapado del cabello y las enemas de agua fría. Quien no respeta vidas ni propiedades realizaría un milagro si guardara miramientos a la honra de las mujeres: toda india, soltera o casada, puede servir de blanco a los deseos brutales del "señor". Un rapto, una violación y un estupro no significan mucho cuando se piense que a las indias se las debe poseer de viva fuerza. Y a pesar de todo, el indio no habla con el patrón sin arrodillarse ni besarle la mano. No se diga que por ignorancia o falta de cultura de los señores territoriales proceden así: los hijos de algunos hacendados van niños a Europa, se educan en Francia o Inglaterra y vuelven al Perú con todas las apariencias de gentes civilizadas; mas apenas se confinan en sus haciendas, pierden el barniz europeo y proceden con más inhumanidad y violencia que sus padres: con el sombrero, el poncho y las "roncadoras", reaparece la fiera. En resumen: las haciendas constituyen reinos en el corazón de la República, los hacendados ejercen el papel de autócratas en medio de la democracia”.
¡Toda esta humillación a los campesino fue extirpada por Velasco!
Se cuenta que un día Gral. Juan Velasco Alvarado, en las calles de Lima, un día encontró a una mujer campesina desvalida y andrajosa que había sido arrojada de una casa hacienda. Velasco le prometió que iba terminar para siempre con estos centros de injusticia humana.

El 24 de junio de 1969 (Día del Indio) decretó la Ley de la Reforma Agraria y se procede a la inmediata ocupación de las grandes haciendas azucareras y de las haciendas de todo el país. Los campesinos reciben las tierras. Se cumplió el sueño de 1780 de Túpac Amaru quien dijo: “Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza”. Según Galeano: Hubo que esperar casi dos siglos desde Túpac Amaru para que el general nacionalista Juan Velasco Alvarado recogiera y aplicara aquella frase del cacique, de resonancias inmortales: «¡Campesino! ¡El patrón ya no comerá más tu pobreza! ».
Así se liquidó para siempre el trato brutal e inhumano que eran sometidos los indios por los hacendados. ¡Algo extraordinario desde el punto de vista humano!.
Recordemos este día, la obra de amor que Velasco hizo por los que más necesitaban de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario