Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 28 de junio de 2013

MINISTERIO DE AGRICULTURA

El Ministerio del Ambiente presenta la “Agenda de Investigación Ambiental”, un documento para incentivar el desarrollo de más y mejores investigaciones ambientales.
El Perú es uno de los países de Sudamérica con menos investigación ambiental pese a la gran biodiversidad que alberga en su territorio.

Lima, 19 de junio de 2013.- Las actividades de investigación son claves para lograr el desarrollo sostenible de un país. Permiten generar conocimiento que contribuye a la toma de decisiones, impulsan la innovación que mejora la eficiencia de los procesos productivos, y fomentan ciudadanos informados y con conciencia crítica sobre los problemas que aquejan a la sociedad.

En el Perú, la investigación ambiental es relevante, dada la diversidad de ecosistemas y los grandes desafíos que tenemos para conservarlos y gestionarlos adecuadamente. Sin embargo, en el país, aún no se genera un volumen importante de investigaciones.

Es por ello que el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha impulsado la elaboración de una Agenda de Investigación Ambiental, para incentivar el desarrollo de más y mejores investigaciones ambientales, con la participación de todas las instituciones involucradas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Se espera incrementar la cantidad y calidad de conocimiento que contribuya a enfrentar los desafíos de la gestión ambiental.

El diagnóstico presentado en la Agenda ha permitido identificar una serie de acciones que deben implementarse en el corto, mediano, y largo plazo; así como líneas de investigación ambiental cuyo desarrollo es de principal interés para el país.

La presentación de la agenda se realizará el día 26 de junio de 2013 en el auditorio de la sede Central del Ministerio del Ambiente. Evento importante que contará con la presencia del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

INVESTIGACIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ
En el año 2011 apenas se publicaron 84 artículos vinculados a temas ambientales en revistas indexadas. Aunque esta cifra es bastante superior a los 10 artículos que se publicaron en el año 1996, el número sigue siendo bajo para las necesidades de generación conocimiento que se requieren para afrontar los desafíos ambientales del país, según el Ranking Scimago, una herramienta para el análisis de la actividad investigadora de las Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica. 

Esta situación se debe al poco capital humano e institucional con el que el país cuenta para investigar y la falta de diálogo entre la investigación y los sectores involucrados. La diferencia con el resto de los países de la región es amplia. Por ejemplo: en el año 1996 Brasil tenía 4 veces más del número de investigaciones que el Perú en el 2011, seguido por Chile, Colombia y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario