Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 17 de junio de 2013

FISCALIA SOLO PIDE 5 AÑOS DE CARCEL PARA QUE ROBO SOLO 2 MILLONES DE SOLES QUE INJUSTICIA


Apelan sentencia de juez que le impuso pena suspendida por considerarla BENIGNA.
Tenía 2’400,000 soles en sus cuentas cuando lo vacaron.
El ex alcalde de Carabayllo Miguel Ríos Zarzosa fue sentenciado hace unos días por el Juez del Tercer Juzgado Unipersonal de Lima Norte (Independencia), a cuatro años de pena privativa de libertad, suspendida por el periodo de tres años; a tres años de impedimento para ejercer la función pública y al pago de UN MILLON DE SOLES a favor de la Municipalidad de Carabayllo.
La apelación
La medida impuesta a Ríos Zarzosa fue considerada benigna por el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, motivo por el cual esta instancia decidió apelar dicha sentencia solicitando le den a Miguel Ríos Zarzosa la pena de cinco años de prisión efectiva como autor del delito de enriquecimiento ilícito.

Esta apelación fue presentada a la Sala Superior Penal de Turno de Lima Norte por la fiscal adjunta provincial anticorrupción, Catherine Salas Oblitas, quién estuvo a cargo del caso y efectuó la investigación por enriquecimiento ilícito del ex alcalde de Carabayllo.

El proceso contra Miguel Ríos Zarzosa

Ríos Zarzosa fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción de haberse enriquecido ilícitamente al detectarle un notorio desbalance en su patrimonio cuando ejercía el cargo de alcalde de Carabayllo.

Según las investigaciones efectuadas durante sus dos gestiones ediles (2003 al 2009), Miguel Ríos obtuvo ingresos por un total de 391,840 soles, sin embargo sus egresos ascendieron a la suma de 713, 654 soles, descubriéndose así un desbalance patrimonial de 339, 655 soles.

Por otro lado Miguel Ríos no pudo acreditar ni sustentar de manera fehaciente los contratos y créditos que aseguró haber obtenido por medio de sus empresas, propiedades y vehículos, encontrándose en sus cuentas bancarias un total de 2’601, 438 soles.

Finalmente la Fiscalía lo denunció por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado y de la Municipalidad de Carabayllo sustentando que tenía un patrimonio de 2’400,000 soles cuando siendo alcalde fue vacado por actos de corrupción.
Mitin de respaldo
Cabe resaltar que poco antes de abandonar forzadamente la municipalidad, los operadores de Miguel Ríos convocaron a un mitin de respaldo en contra de su vacancia, los dineros para realizar este 'acto público', salieron como era de esperarse de las arcas municipales.
Al final el ex alcalde logró darse un último baño de popularidad recibiendo 'el respaldo de la población', poco después fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), asumiendo el cargo de alcalde el que hasta entonces fuera su teniente alcalde, hoy alcalde de Carabayllo: Rafael Álvarez Espinoza.


CORTESIA  DE  CARABAYLLO.NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario