En la mira. Ex presidente niega participación en la
compra de dicho inmueble, mientras la Comisión de Fiscalización pide
investigar todas sus propiedades. fUENTE DIARIO LA rePUBLICA
Otro inmueble volvió a causarle problemas al ex presidente Alejandro Toledo. El noticiero 'Abre los ojos' reveló ayer que su suegra de nacionalidad belga, Eva Rose Fernenbug, compró una oficina, tres estacionamientos y un depósito en una exclusiva zona de Surco por un monto de 832 mil 400 dólares.Aunque el inmueble no pertenece a Toledo, sí ha generado suspicacias, pues a inicios de este año se conoció que Fernemburg adquirió una mansión en Las Casuarinas por un monto cercano a los 4 millones de dólares.
Así, el ex presidente no dudó en responder rápidamente y negó que tenga alguna relación con dicha adquisición.
El inmueble a nombre de la señora Fernenbug se ubica en el edificio Omega, en el cruce de las avenidas Manuel Olguín (ex Monterrico) y Cruz del Sur, a un paso del centro comercial Jockey Plaza y de la Universidad de Lima. El edificio es de reciente construcción y finos acabados.
De acuerdo al informe periodístico, el inmueble figura como que primero fue alquilado y luego comprado por Gerardo Ernesto Malpartida Benavides y José Luis Villavicencio Zevallos, a nombre de la empresa Actualisap SAC.
Posteriormente, dicha empresa vendió la oficina a Eva Fernenbug, a través del abogado David Abraham Eskenazi Becerra, quien figura como su apoderado. La minuta de la compra se hizo en la notaría Jaime Murguía Cavera el 24 del julio del 2012. Cabe mencionar que Eskenazi es la misma persona que gestionó la compra de la casa en Las Casuarinas.
Una vez hecha pública la adquisición, el procurador anticorrupción Julio Arbizu se mostró "absolutamente de acuerdo" en que el caso sea investigado dentro del proceso ya abierto contra Eva Fernenbug por la compra de una mansión en Las Casuarinas. Arbizu indicó que sumado este caso habría indicios de que se haya cometido el delito de lavado de activos.
Además, no descartó que el Poder Judicial solicite el levantamiento del secreto bancario del ex presidente Toledo.
El caso contra la suegra del ex presidente lo lleva la fiscal Elizabeth Parco, de la 48a Fiscalía Provincial. En tal sentido, la fiscal citaría nuevamente a Fernembug y ampliaría las pesquisas sobre sus propiedades.
En este contexto, se conoció que la Policía Fiscal determinó que entre los años 2005 y 2012 la señora Fernembug no declaró ingreso de dinero a nuestro país.
NO ES MI PROPIEDAD
Conocido el caso, el ex presidente Alejandro Toledo se pronunció mediante un comunicado público y señaló que no tiene ninguna participación en la adquisición del referido inmueble y calificó la información de tendenciosa. "Rechazo rotundamente estas afirmaciónes por temerarias, falsas y malintencionadas", expresó.
De igual manera, Toledo indicó que tanto la compra de la casa de Las Casuarinas como la oficina del edificio Omega "son inversiones privadas de la Sra. Fernenbug y están comprendidas dentro de las investigaciones que la Fiscalía de la Nación viene realizando".
En tal sentido, el ex presidente pidió que se aguarden los resultados de la investigación preliminar que se hacen en la respectiva fiscalía.
PERO NO INDAGAN A KENJI NI CASAS DE ALAN GARCÍA
Tras un intenso debate, la Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó solicitar al pleno del Congreso que se le otorgue facultades de comisión investigadora con el objetivo de indagar sobre las adquisiciones de inmuebles hechas, supuestamente, por el ex presidente Alejandro Toledo por intermedio de su suegra.
Previamente, en el debate los parlamentarios Jorge Rimarachín y Yonhy Lescano plantearon que además de investigar el caso Toledo se incluyan también las indagaciones referentes al congresista Kenji Fujimori por sus vínculos con la empresa Limasa, a la que se investiga por un supuesto contrabando de artefactos por un monto de más de un millón de soles, y al ex presidente Alan García por adquisición de inmuebles.
La discusión de este punto generó el fuerte rechazo de los parlamentarios fujimoristas José Díaz Dioses, Julio Gagó, Rolando Reátegui y el aprista Mauricio Mulder, quienes alegaron que no se encontraba en la orden del día y evitaron que se someta a votación. Por su parte, el presidente del grupo de trabajo, Gustavo Rondón, aseveró que no poseen facultades para investigar a otro parlamentario, en referencia a Fujimori. Por ello, tras idas y venidas, Rimarachín decidió retirarse de la comisión en plena votación.
48 PREGUNTAS
Eva Rose Fernenbug, madre de Eliane karp y suegra del ex mandatario, se presentó ayer, en horas de la mañana, a la sede diplomática peruana de San Francisco para responder sobre la casa de Casuarinas valorizada en más de U$ 3 millones.
Según dirigente de PP, Luis Thais, Fernenbug habría respondido a 48 preguntas de las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario