Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 4 de abril de 2013

PODER JUDICIAL DESTRUYE A SUSANA VILLARAN


Tras la tormenta desatada por el fallo del juez Malzon Urbina, que resolvió un hábeas corpus de los comerciantes de La Parada, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, defendió sus fueros y afirmó que este tipo de resoluciones son emitidas a diario en la judicatura.
"El Poder Judicial resuelve 100 mil fallos similares a este; son 5 mil sentencias al día. Por una o dos sentencias no pueden levantarse tantas aseveraciones, tantas observaciones y calificativos", indicó en conferencia de prensa el citado magistrado.
Mendoza prefirió no pronunciarse sobre la actuación del juez Urbina, pero señaló que junto al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial estarán atentos a su conducta.
SIN TEMOR. No obstante, el titular del Poder Judicial dijo que el juez no debe ser miedoso ni temer lo que le pueda pasar. "Le puede pasar algo solo si es que no se ajusta a la ley, si no fundamenta lo que dice", afirmó.
En ese contexto, se mostró de acuerdo con que el magistrado Urbina defienda públicamente su sentencia y que se defienda de las críticas. "Los jueces no son unas personas disminuidas, también tienen derecho a defenderse. El juez no está prohibido de reclamar. Él (Urbina) ha salido a defender su sentencia, como lo permite la ley", agregó.
DESTITUCIÓN. De otro lado, Mendoza respaldó la posición del juez Urbina sobre la posibilidad de destituir a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por los actos irregulares en el "desalojo" de La Parada.
"Actualmente, la ley sí lo permite, es una opción que queda a criterio del juez; se trata de una ley aprobada en el Congreso. Lo concreto es que en este momento sí pudo haberlo hecho", afirmó.
A LA ESPERA. Mientras tanto, el panorama en La Parada no ha cambiado. Ni un bloque de concreto ha sido removido y, por el contrario, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que no retirará a los efectivos policiales apostados en esa zona.
El juez Urbina, por su parte, ha ratificado tener la razón en el fallo, que le podría costar su permanencia en la judicatura.
Y es que, según fuentes judiciales, dos sanciones apeladas por Urbina están por debatirse en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Mientras tanto, el Consejo Nacional de la Magistratura iniciará el 10 de abril el proceso de ratificación del juez Urbina y programó para el 15 de mayo su evaluación personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario